Un hombre de Nueva Jersey que se convirtió en un firme defensor de las familias de los socorristas de 9/11 tras la muerte de su hijo, un detective NYPD, falleció también trágicamente al ser fue atropellado por un anciano en el estacionamiento de un hospital.
Joseph Zadroga, un hombre de Nueva Jersey que se convirtió en un firme defensor de las familias de los socorristas de 9/11 tras la muerte de su hijo, un detective NYPD, falleció también trágicamente al ser fue atropellado por un anciano en el estacionamiento de un hospital.
Zadroga, de 76 años y residente de Little Egg Harbor (NJ), era el padre de Det. James Zadroga, quien murió en 2006 de una enfermedad respiratoria que según su familia estaba relacionada con el tiempo que pasó trabajando en la Zona Cero.
En su honor se creó en 2010 la “Ley de Compensación y Salud del 11 de septiembre James Zadroga” que proporciona beneficios de salud federales a los socorristas que se enfermaron o pueden experimentar complicaciones de salud después de los ataques terroristas de 2001.
Su padre fue atropellado el sábado por la tarde en el estacionamiento de un hospital en Galloway Township. Al parecer había estado parado junto a su automóvil cuando otro conductor de 82 años que intentaba estacionarse cerca de él aceleró y lo golpeó con su camioneta SUV, inmovilizándolo debajo, según un comunicado de la policía publicado en Facebook.
Zadroga fue trasladado al cercano hospital, donde lo declararon muerto. La policía dijo que estaban investigando el accidente. No se anunciaron cargos inmediatos, acotó Fox News.
La noticia de la muerte de Zadroga rápidamente resonó entre los sobrevivientes y activistas post 9/11. “A la comunidad del 11 de septiembre. Acabamos de enterarnos de que Joe Zadroga falleció. Joe era el padre del detective James Zadroga NYPS, el héroe que da nombre a nuestra legislación”, escribió John Feal, otro destacado defensor, también en Facebook. “No especularemos, esperaremos todos los detalles. Enviamos nuestras condolencias y lamentamos el duelo con la familia Zadroga”.
El 11 de septiembre de 2001 casi 3 mil personas fallecieron en los atentados en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. Sólo 60% de las víctimas mortales de ese día han sido identificadas. Y varios más han perecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.
El colapso del World Trade Center (WTC) envió una nube de polvo espeso sobre el Bajo Manhattan y hubo incendios durante semanas. Miles de trabajadores de la construcción, oficiales de policía, bomberos, voluntarios y otros pasaron tiempo trabajando en el hollín, a menudo sin la protección respiratoria adecuada.
El Diario