El líder Yahya Sinwar tendrá prohibición de entrada a territorio de la UE y congelamiento de bienes y servicios por parte de bancos provenientes de países de la comunidad continental.
La Unión Europea (UE) anunció la sanción al líder de Hamás, Yahya Sinwar, por su responsabilidad en el ataque que la milicia palestina lanzó contra Israel el pasado 7 de octubre, que ha provocado la muerte de 1,200 personas, entre civiles y militares.
Las sanciones contra Sinwar consisten en la prohibición de entrada en el territorio de la UE y el congelamiento de sus bienes y activos en las entidades financieras de Europa. Del mismo modo, ninguna empresa o individuo de la UE podrá proporcionarle fondos, directa o indirectamente, que puedan ser utilizados para financiar actividades terroristas.
La decisión se produce después de que la UE considerara a Hamás una organización terrorista, y haya condenado en repetidas ocasiones sus ataques contra Israel. La comunidad política también expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse, pero ha instado a ambas partes a respetar el derecho internacional humanitario.
Además de sancionar al líder de Hamás, la UE está preparando otras medidas restrictivas contra las personas o entidades que proporcionan fondos a la organización palestina, que controla la Franja de Gaza desde 2007. Del mismo modo, la comunidad europea quiere cortar el flujo de dinero que alimenta el conflicto y que permite a Hamás adquirir armas y cohetes.
Asimismo, la UE está discutiendo la posibilidad de aplicar sanciones contra los colonos israelíes, que han llevado a cabo ataques en los asentamientos de Cisjordania, que son considerados ilegales para la comunidad internacional.
La comunidad también ha denunciado la expansión de los asentamientos y la violencia que generan, algo que dificulta la solución de dos estados y la paz en la región.
Con información de EFE