Las últimas encuestas han situado a Trump como favorito, pero Nikki Haley buscará dar la sorpresa en la elección, pues figura en la segunda posición en el último sondeo.
Los caucus de Iowa dan este lunes el punto de partida de las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, un proceso en el que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump parte como favorito sobre Nikki Haley y Ron DeSantis.
Los votantes republicanos de Iowa están llamados a desafiar el clima y elegir a su candidato preferido en medio de una histórica ola de frío que ha impactado en ese estado del Medio Oeste del país con temperaturas muy por debajo de los cero grados.
Las encuestas sitúan a Trump como favorito con un 48%, pero la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, buscará dar la sorpresa en el caucus, al contar un 20% de preferencias. Ron DeSantis, por su parte, figura en el tercer lugar del último sondeo con 10%.
Del mismo modo, participan en la contienda, aunque con menores posibilidades, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.
Los caucus son asambleas de vecinos que fueron convocadas este lunes a las 7:00 p.m. horas en centenares de colegios e iglesias de todo el estado.
Allí se debatirá y se elegirán a los delegados de Iowa que participarán en la convención de verano donde se nombrará al candidato presidencial del Partido Republicano.
Pese a que New Hampshire es el primer estado en comenzar el proceso electoral, los caucus de Iowa han gozado históricamente de un enorme simbolismo por ser la primera cita en el calendario de primarias.
La participación será un factor clave, dado que una potente tormenta de nieve ha convertido estos caucus en los más fríos de la historia y ha provocado la cancelación de varios actos de campaña.
Bajas temperaturas históricas protagonizan el caucus
En Des Moines, capital de Iowa, se esperan temperaturas por debajo de los -20 grados. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha advertido que la piel expuesta a este frío se puede congelar en solo diez minutos.
En las últimas horas, los aspirantes republicanos han pedido a sus bases que desafíen el frío y acudan a votar, incluido Trump, cuya campaña teme que sus seguidores den la victoria por segura y se queden en casa.
La dirección del Partido Demócrata, por su parte, ha roto este año con la tradición y no arrancará su proceso de primarias en Iowa, sino que pretende hacerlo el 3 de febrero en Carolina del Sur.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca su reelección para un segundo mandato, quiere comenzar las primarias demócratas con una cómoda victoria en Carolina del Sur, un estado más moderado y con mayor población afroamericana que Iowa.
Por EFE