El estadio será la sede del New York City Football Club y tendrá 25,000 asientos. Se espera que esté listo para el 2027.
NUEVA YORK — Llegan buenas noticias para los amantes del fútbol en la Gran Manzana debido a que avanza el plan del primer estadio profesional dedicado a este deporte en la Ciudad de Nueva York, que estará ubicado cerca a Citi Fields en Queens, luego de que el presidente de este condado. Donovan Richards, anunció el miércoles que aprobó, con recomendaciones, la Fase II del plan de reurbanización de Willets Point.
El estadio, que fue propuesto por New York City Football Club y lo construirán como su sede, tendrá 25,000 asientos y se espera que esté listo para el 2027 para cualquier tipo de partidos de fútbol. Aunque no estará listo para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 que se llevará a cabo en partes de Estados Unidos un año antes de su lanzamiento.
Además, el proyecto busca también la construcción de 1,400 unidades de viviendas asequibles, un hotel de 250 habitaciones, una escuela pública, espacio comercial y espacio abierto.
La recomendación de aprobar el plan con condiciones llega casi un mes después de que el presidente del condado, Richards, celebrara una audiencia pública el 13 de diciembre de 2023 para escuchar e interrogar al equipo solicitante: la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, el Club de Fútbol de la Ciudad de Nueva York (NYCFC) y Queens Development Group, además de escuchar a más de dos docenas de residentes del área que ofrecieron testimonio.
El presidente Richards resaltó su orgullo al ver que esta parte de Queens, que anteriormente llamaban «Valle de las Cenizas»‘ o Valley of Ashes por haber sido una área industrial, será un espacio valioso para la comunidad.
«A lo largo de las décadas, se han imaginado muchos planes en Willets Point y sólo uno ha sido aprobado», escribe el presidente del condado, Richards, en su recomendación. «Me enorgullece ver cómo el antiguo «Valle de las Cenizas»‘ se transforma en mejores viviendas, escuelas y espacios abiertos, pero debo ver compromisos materiales y serios con las comunidades circundantes de Corona, Flushing y East Elmhurst».
NYCFC pagará el costo total del estadio, aproximadamente $780 millones.
De qué trata la fase II
La Fase II del plan de reurbanización de Willets Point incluye 1,400 unidades de viviendas asequibles, un estadio de fútbol con capacidad para 25,000 asientos que será utilizado por el New York City Football Club de la Major League Soccer que actualmente juega sus partidos como local en el Yankee Stadium en El Bronx, un hotel de 250 habitaciones, 80,000 pies cuadrados de espacio comercial, casi 3 acres de espacio público abierto y más.
Las condiciones específicas establecidas en la recomendación del presidente del condado, Richards, incluyen un acuerdo escrito del equipo de desarrollo para que los niveles de asequibilidad de la vivienda en la Fase II del proyecto sean comparables a la Fase I, que estipulará el compromiso de tener más de la mitad de las 1,400 unidades creadas en disponible en o por debajo del 80 por ciento del ingreso medio del área (AMI), y una lista completa de los beneficios comunitarios que el equipo solicitante ha prometido durante todo el proceso ULURP.
Además, el presidente recomienda que el equipo solicitante presente una carta de compromisos respecto a la contratación en donde se beneficien las empresas locales y los residentes del área. Asimismo, deben llegar a un acuerdo para los vendedores ambulantes y concesionarios locales dentro y alrededor del estadio de fútbol, planear mejoras en la infraestructura del área, entre otras.
El presidente del condado también recomienda que no se programen juegos del NYCFC en los días en que los Mets de Nueva York jueguen un partido en casa en el Citi Field o en los que el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King esté en uso, para evitar una congestión excesiva en el área.
“Cuando puse un pie en el Concejo Municipal, lo primero que hice fue trabajar para crear un verdadero camino para llevar viviendas asequibles a Queens, y estoy agradecido de tener un socio que me apoya en el Gobierno como el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, quien comparte y apoya estos esfuerzos”, dijo el concejal Francisco Moya. “Juntos, estamos mejorando Queens con el proyecto de viviendas asequibles más grande en 40 años, una nueva escuela primaria con capacidad para 650 personas y el primer estadio eléctrico con financiación privada en Nueva York. No se trata sólo de edificios; se trata de dar forma al futuro de nuestra comunidad. Ayudará a los niños con su educación, impulsará nuestra economía local, creará empleos y apoyará a nuestros trabajadores que construyeron esta ciudad”.
Por SANDRA ESCALLÓN