Peso Pluma podría no participar en el Festival Viña del Mar debido a acusaciones de apología a la violencia en su música.
Peso Pluma estaría muy cerca de perder su lugar dentro del icónico Festival Viña del Mar 2024 debido a las autoridades chilenas. Y es que de acuerdo con diversas fuentes sudamericanas, el cantante mexicano ha sido acusado de aludir a la violencia y la cultura del narcotráfico a través de su música.
Según lo revelado hasta el momento, fue el concejal de Viña, también llamada Viña del Mar, René Lues, también llamada Ciudad Jardín, quien externó una carta a la alcaldesa de Valparaíso, Macarena Ripamonti, así como a diversos canales concesionarios del festival, en donde mostraba su preocupación por las canciones del jalisciense.
Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad”.
Peso Pluma no es aceptado en Chile.
En la misma carta de Lues, señala que es importante revisar el contrato con el artista debido a que sus letras suelen romantizar a figuras delictivas y transformar a narcotraficantes y asesinos en héroes.
A la iniciativa de Lues, también se une la opinión del sociólogo chileno Alberto Mayol, quien denunció a Peso Pluma como un “promotor de la cultura narco” a través de una columna. De igual manera, y debido a las opiniones de las personalidades chilenas, Francisco Vidal, presidente del directorio de la Televisión Nacional de Chile (TVN), canal encargado de la gestión y transmisión del festival, declaró que la participación de Peso Pluma se encuentra en proceso de examinación con Alfredo Ramírez, director ejecutivo del canal.
Cabe recordar que el mismo festival, a través de su cuenta oficial de X, anunció la participación de Hassan Emilio Kabande Laija. En la publicación, la organización menciona que el “joven mexicano ha llevado los corridos a posicionarse como uno de los géneros favoritos de las nuevas generaciones”.
De igual manera, revela que la mezcla de trap y ritmos urbanos han convertido al mexicano en un “ícono mundial que suma y suma miles de reproducciones en las plataformas digitales”.
Viña del Mar enfrenta un cambio en su esencia.
El Festival de Viña del Mar, considerado como el evento musical más grande de América Latina, se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo de este año. En años previos, el evento ha tenido a grandes invitados como Juan Gabriel, Luis Miguel, Miguel Bosé, entre otros, así como estrellas internacionales como Elton John, Christina Aguilera, entre otros.
La decisión final sobre la participación del cantante podría ser liberada en los siguientes días pero permanece en manos de las autoridades chilenas.
Por Miguel Escudero