En 2021 Wander Franco firmó una extensión de contrato con los Rays por 11 años y $182 millones de dólares, si el pelotero es sentenciado culpable de los cargos que se le acusa en Dominicana, perderá el resto de su contrato en Grandes Ligas.
Amediados de agosto el jugador de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, fue puesto en licencia administrativa por una demanda de abuso sexual a una menor de edad en su natal República Dominicana.
La pasada semana tuvo su primera presentación ante el juez, el cual determinó que, tras pagar la fianza de casi $35,000 dólares, podía esperar su juicio mientras se desarrollan las investigaciones bajo libertad condicional.
Franco no tiene restricción de salir de República Dominicana, aunque se mantiene bajo un régimen de presentación ante el juez cada 30 días, por lo que cuando llegue el momento podría volver a incorporarse a los Rays. Siempre y cuando el equipo lo saque de la licencia administrativa en la cual se encuentra.
Sin embargo, sería un riesgo para Franco volver a Estados Unidos pues su visa podría ser revocada hasta que su situación en su país natal se resuelva. Pues el gobierno de Estados Unidos podría considerar al pelotero una amenaza de seguridad nacional como argumento para impedirle el ingreso al país.
Incluso desde Florida el diario Tampa Bay Times, asegura que muy probablemente Franco no vuelva a vestir el uniforme de los Rays. Pues tomando en cuenta las políticas de la MLB en este tipo de situaciones y las sanciones anteriores a casos similares, es posible que el dominicano quede sancionado de por vida en el béisbol estadounidense.
¿Franco perderá su contrato con los Rays?
En 2021 Wander Franco firmaba el mayor contrato dado a un pelotero de los Rays. El acuerdo estipulaba un vínculo por 11 temporadas a cambio de $182 millones de dólares. Este contrato es una gran dificultad para los Rays, pues el dinero es totalmente asegurado, juegue o no juegue en las Grandes Ligas.
De los $182 millones de dólares, a Franco le quedan por liquidar $174 millones de dólares. Por ahora el dominicano sigue recibiendo su salario de $2 millones al año, aunque en 2025 aumentaría a $8 millones, en 2026 a $15 millones y en 2027 a $22 millones de dólares. Según lo acordado.
La única manera que los Rays no estén obligados a pagarle el resto del contrato a Franco sería si el pelotero de 22 años es encontrado culpable de los cargos que se le acusa. Caso contrario, la franquicia de Florida deberá seguir abonando su salario aunque no juegue con el equipo.
En cualquier caso, Franco deberá esperar el desarrollo de las investigaciones para que el juez determine si es culpable o inocente. De igual manera, parece que la carrera del campocorto en Grandes Ligas llegó a su final.
Por Alfredo Echenique