Diputados de diversos partidos políticos italianos han calificado la acción de «insulto a la democracia».
Centenares de neofascistas italianos realizaron el saludo nazi durante la conmemoración del 46.º aniversario del asesinato de tres jóvenes de ultraderecha en Roma.
La acción generó indignación en todo el país.
La noche del pasado domingo los manifestantes se concentraron frente a la antigua sede del desaparecido partido Movimiento Social Italiano (MSI), fundado en 1946 por veteranos fascistas seguidores del dictador Benito Mussolini.
Los participantes gritaron «Presente» ante una gran pancarta con los nombres de los tres jóvenes asesinados y símbolos fascistas.
Alineados en filas, realizaron el saludo romano (levantando el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo), un gesto que se convirtió en un elemento distintivo de los seguidores de Mussolini y que tras la Segunda Guerra Mundial quedó asociado con el fascismo y el nazismo, por lo que se prohibió prácticamente en todo el mundo.
Esta ceremonia se celebra cada año para conmemorar a las víctimas de la Masacre de Acca Larentia, en la que en 1978 dos miembros del ala juvenil del MSI, Franco Bigonzetti y Francesco Ciavatta, de 13 y 17 años, fueron asesinados a tiros, presuntamente por militantes de extrema izquierda, frente a la sede del partido.
Un tercer miembro, Stefano Recchioni, de 19 años, resultó herido mortalmente durante los enfrentamientos posteriores con la Policía. Los autores de los asesinatos nunca fueron identificados.
«Roma, 7 de enero de 2024. Y parece 1924. Mañana presentaremos una pregunta al ministro [del Interior, Matteo] Piantedosi, lo ocurrido es inaceptable. Las organizaciones neofascistas deben ser eliminadas, como dice la Constitución», manifestó Elly Schlein, líder del partido Demócrata.
Alessandro Zan, otro diputado del partido Demócrata, calificó la acción de «insulto a la democracia, a la Constitución antifascista, a la memoria de los mártires de nuestra libertad».
«Es una vergüenza inaceptable en la democracia europea», manifestó por su parte el líder del partido Acción, Carlo Calenda.
El partido de extrema derecha Hermanos de Italia (FdI), heredero del MSI y liderado por la primera ministra Giorgia Meloni, comunicó el lunes que está «a años luz» de los activistas presentes en la ceremonia.
«El FdI no tiene nada que ver con eso, no participamos en ese tipo de manifestaciones», dijo Fabio Rampelli, vicepresidente de la Cámara de Diputados (cámara baja del Parlamento) y miembro del FdI.
Mientras tanto, Sergio Costa, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), anunció que su formación «iniciará las acciones legales necesarias para esclarecer lo sucedido».
La División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales, la unidad especial de seguridad de la Policía italiana, enviará a la Fiscalía un informe sobre la realización de saludos fascistas en un acto público.