Este será el tercer discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión y el primero con Mike Johnson como presidente de la Cámara. En su reciente campaña, Biden criticó duramente al expresidente Donald Trump y abordó los disturbios en el Capitolio, enfatizando la urgencia de defender la democracia.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pronunciará su discurso anual del Estado de la Unión el próximo 7 de marzo, tras aceptar la invitación que le hizo Mike Johnson, líder republicano de la Cámara de Representantes del país.
En la red social X el speaker compartió la misiva que dirigieron al mandatario, en la que destaca que el país atraviesa por momentos de grandes desafíos.
“Es mi deber solemne extenderle esta invitación para que se dirija a una sesión conjunta del Congreso el jueves 7 de marzo de 2024, para que pueda cumplir con su obligación bajo la Constitución de los Estados Unidos de informar sobre el estado de nuestra unión”, señala la misiva.
Biden respondió, a través de la cuenta oficial del Presidente de Estados Unidos: “Lo espero con ansias, señor presidente”.
Looking forward to it, Mr. Speaker. https://t.co/YChdO92WQK
— President Biden (@POTUS) January 6, 2024
El 7 de marzo ofrecerá su tercer discurso del Estado de la Unión, y el primero con el republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes, cargo que asumió a finales de octubre del año pasado, al superar la división del Partido Republicano en medio de un caos legislativo para suceder al conservador Kevin McCarthy, destituido por una rebelión interna en su partido, señaló Efe.
En campaña: “Casi perdemos Estados Unidos”
Biden comenzó el viernes su campaña electoral y soltó fuerte críticas hacia el expresidente Donald Trump. “En este inicio de año electoral, debemos ser claros: la democracia está en juego. Nuestra libertad está en juego. La democracia estadounidense seguirá siendo la principal causa de mi presidencia”, manifestó el mandatario demócrata.
En su discurso, reseñó la agencia de noticias Efe, también habló del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, aupado por el republicano Donald Trump.
“Es un día grabado en nuestra memoria porque casi perdemos Estados Unidos. ¿Sigue siendo la democracia una causa sagrada? Esa es la cuestión más urgente de nuestro tiempo. La campaña de Trump trata de él, no del país. Está obsesionado con el pasado, no con el futuro”, expresó.
“La violencia política nunca es aceptable. Me niego a pensar que en 2024 los estadounidenses elijan alejarse de lo que nos ha convertido en la nación más grande de la historia del mundo. Él mismo lo ha dicho: será un dictador desde el primer día. No hay confusión sobre lo que pretende hacer”, añadió.
Por Luis de Jesús