Los consumidores tienen el apoyo de la División de Protección al Consumidor.
Las autoridades hicieron un llamado a los neoyorquinos para recordarles que tras las compras navideñas los consumidores cuentan con el apoyo de la División de Protección al Consumidor (DCP) del Estado a la hora de devolver algún producto y pedir el respectivo reembolso.
El DCP recomienda que los ciudadanía revise cuidadosamente y comprenda las políticas de devolución y reembolso de los productos que se adquieren durantes esta época en que se disparan los gastos.
“El gasto del consumidor durante esta temporada navideña alcanzó un máximo histórico, lo que podría significar que el número de devoluciones realizadas también los será”, manifestó en un comunicado el secretario del Estado, Robert J. Rodríguez.
“Lo último que desea es comprar un artículo y darse cuenta de que no puede devolverlo debido a que falta un recibo o está fuera del plazo de devolución, por lo que insto a los neoyprquinos a seguir estos consejos para asegurarse de que puedan recuperar su dinero. si cambia de opinión acerca de una compra”, agregó el funcionario.
Durante estas fechas, los que dan y reciben regalos a menudo cambian de opinión. El fin de semana festivo de este año, desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday, estableció niveles récord para el gasto del consumidor, lo que indica que las compras no muestran signos de desaceleración, según dio a conocer la Federación Nacional de Minoristas. El aumento puede llevar a más reembolsos y devoluciones en esta temporada navideña.
Para ayudar a navegar por la ajetreada temporada de compras, DCP ofrece los siguientes consejos:
Atención a las políticas de devolución: la ley New York State exige que los minoristas publiquen claramente sus políticas de devolución y reembolso para informar a los consumidores antes de que se complete la transacción. Los minoristas deben proporcionar una copia escrita de la política de devolución de la tienda cuando se les solicite.
La ley estatal no exige que los minoristas acepten devoluciones; sin embargo, deben publicar un aviso visible para los consumidores antes del punto de venta informando que no se aceptarán devoluciones.
Si el minorista no publica una política de devolución, la ley requiere que el minorista acepte devoluciones de mercancía no utilizada y sin daños dentro de los 30 días posteriores a la fecha de compra. El artículo devuelto debe incluir un comprobante de compra y el reembolso debe ser en forma de efectivo o crédito basado en la preferencia del cliente.
Comprenda los términos de reembolso: para los minoristas que permiten devoluciones, la ley no exige que los reembolsos se realicen de ninguna manera específica. Sin embargo, sí requiere que la forma del reembolso (efectivo, crédito o cambio) se revele claramente antes de la compra. Los minoristas también deben revelar cualquier tarifa asociada con la devolución. Si no aparece ninguna tarifa, los clientes deben preguntar si la tienda impone una tarifa de reabastecimiento por la mercancía devuelta y determinar antes de la compra si el artículo se puede devolver para obtener un reembolso o solo crédito en la tienda.
Guarde cualquier prueba de compra: Los consumidores deben aferrarse a los recibos en caso de que sea necesario devolver un producto. Si compra regalos, pregunte si hay un recibo de regalo disponible.
La línea de ayuda al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30am a 4:30pm, excluyendo feriados estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en http://www.dos.ny.gov/consumer-protection.
El Diario