El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el resurgimiento del cólera es «especialmente preocupante», con un número récord de más de 40 brotes en todo el mundo, durante su video de final de año.
No obstante, entre sus declaraciones, el director general de la OMS ha afirmado que el «2024 ofrece una oportunidad única» para abordar las lagunas persistentes «en la preparación del mundo para prevenir la próxima pandemia».
«Los gobiernos están negociando el primer acuerdo global para proteger a las comunidades, los países y al mundo de la amenaza que representan las pandemias. El Acuerdo sobre la Pandemia está siendo diseñado para cerrar las brechas en la colaboración, la cooperación y la equidad globales», ha explicado.
Durante su intervención, Tedros también ha señalado que «2023 ha sido un año de hitos y desafíos en la salud mundial pública», destacando momentos importantes como la declaración del final de la covid-19 como emergencia internacional sanitaria «tras tres años de crisis, dolor y pérdidas», así como de la viruela sísmica (viruela del mono).
En esta línea, ha subrayado que también se aprobaron nuevas vacunas para la malaria, dengue y meningitis, «enfermedades que amenazan a millones de personas en el mundo, principalmente a las más vulnerables».
De esta manera, «Azerbaiyán, Tayikistán y Belice fueron declarados libres de malaria, y se eliminaron una serie de enfermedades tropicales desatendidas en varios países, incluida la enfermedad del sueño en Ghana, el tracoma en Benin, Mali e Irak, y la filariasis linfática en Bangladesh y Laos», ha añadido.
Asimismo, Tedros también ha destacado la introducción de la vacuna contra el HPV en 30 países, «a medida que el mundo avanza hacia la eliminación del cáncer cervical».
Además, en relación con el clima, el director general de la OMS ha señalado que «la necesidad de abordar los impactos de la crisis climática en la salud se elevó a los niveles políticos más altos, con los gobiernos, científicos y defensores poniendo a la salud, por primera vez, en un lugar destacado en la agenda de la COP28, y emitiendo una declaración global sobre el clima y la salud».
En esta línea, también ha recordado que los Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a promover la cobertura sanitaria universal, poner fin a la tuberculosis y proteger al mundo de futuras pandemias.
No obstante, a pesar de que estos logros «demostraron el poder de la ciencia, las soluciones y la solidaridad para proteger y promover la salud», el director de la OMS ha denunciado que 2023 «también ha sido un año de sufrimiento y amenazas para la salud inmensos y evitables».
EUROPA PRESS