Las agresiones a los trabajadores MTA han aumentado 31%, según un conteo sindical. Aún así, NYPD cree que 2023 ha sido «un año de progreso» en materia de seguridad en el transporte público.
“Las agresiones a los trabajadores del transporte han aumentado 31%. Esto no puede seguir sucediendo. Necesitamos más seguridad”, afirmó Richard Davis, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 100.
Los viajeros y los trabajadores del transporte público en Nueva York nunca saben con qué se encontrarán tanto en el Metro, los trenes y buses.
Uno de los últimos incidentes sucedió la mañana del martes, cuando la policía de Nueva York arrestó a un pasajero armado que amenazó a un conductor en la estación Prospect Park de la línea B del Metro en Brooklyn, reportó Pix11.
Aún así, Michael Kemper, jefe de tránsito de la policía de Nueva York, caracterizó a 2023 como un “año de progreso” en comparación con 2022 y atribuyó el mérito a estrategias policiales proactivas, como la emisión de 164,000 citaciones (un aumento del 50%) y la realización de 12,000 arrestos (+55%), destacó Fox News. Pero las agresiones graves denunciadas en 2023 (554) ya son superiores a todas las denunciadas en 2022 (539), según CompStat.
Los arrestos por armas de fuego dentro del caótico Metro de Nueva York han aumentado un asombroso 94% en comparación con antes de la parálisis pandémica (2019), según cifras oficiales divulgadas en octubre.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Eric Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC.
Pero hasta ahora el crimen ha seguido y hasta agentes NYPD han sido atacados en estaciones, al menos 3 veces en los últimos meses. También ha habido balaceras, accidentes laborales mortales y homicidios, incluso de niños: en octubre un alumno de 13 años murió acuchillado por otro de 14 al salir de clases dentro de un bus MTA en Staten Island.
Como representante sindical, Davis tiene reuniones periódicas con los líderes de la MTA discutiendo seguridad adicional y algún tipo de protección en la plataforma para los conductores.
Tras el incidente del martes el presidente de NYC Transit, Richard Davey, reiteró en un comunicado reciente que no se toleran amenazas o ataques a los empleados del transporte público. “Es por eso que el sistema de Metro tiene cámaras en cada estación y ahora en muchos trenes, para disuadir y, cuando sea necesario, detener a los perpetradores. Estamos agradecidos por la respuesta de los agentes de la policía de Nueva York, que llegaron rápidamente al lugar para realizar un arresto rápido”.
La MTA ha estado verificando el funcionamiento de las cámaras en las estaciones. Ya se han instalado alrededor de 1,200 en los vagones y a finales del próximo año todos deberían estar equipados.
El caos no es exclusivo en el transporte público. En septiembre de este año un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta divulgada este verano 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.
El Diario