Nuevas opciones de monitorización de la batería harán que sepamos con precisión cuándo esta se ha degradado de forma notable.
Nuestros móviles cada vez nos duran más, y los últimos movimientos de los fabricantes, que ofrecen más y más actualizaciones —los últimos Pixel prometen siete años de versiones Android— no hacen más que plantear ciclos de renovación aún más largos.
El problema es que durante ese tiempo es probable que la batería de nuestro smartphone se degrade de forma notable, y en algún momento será buena idea cambiarla. Ahora bien, ¿cómo detectar ese momento?
Podemos recurrir a aplicaciones independientes o a ir estudiando el rendimiento de la batería, pero pronto no tendremos que hacerlo. El propio sistema Android se encarga de recolectar datos sobre el estado de la batería desde que comenzamos a usarlo, y ahora Google prepara una característica que permitirá resolver esa cuestión de forma óptima.
Android 14 ya ofrecía opciones para gestionar esa salud de la batería, pero Android 15 podría ser mucho más ambicioso en ese sentido. En la actualización de características para los Pixel de diciembre de 2023 ya se ofrece una nueva sección de la configuración llamada «Información de la batería». Allí se muestran la fecha de fabricación y el recuento de ciclos de recarga.
Además de los datos mostrados en esa pantalla, Android 14 permite ofrecer más detalles a través de las nuevas APIs. Entre ellos están la fecha del primer uso, la política de carga, el estado de la carga o el estado de salud de la batería.
Este último es especialmente interesante porque estima la capacidad actual a máxima carga, expresada como porcentaje relativo a la capacidad etiquetada en la batería. Así, un 90% de una batería de 5.000 mAh significaría que la máxima capacidad estimada sería de 4.500 mAh.
Aunque en los ajustes de momento no se muestra ese porcentaje, se espera que eso sí ocurra pronto. La Beta 2 de Android 14 QPR2 tiene una nueva pantalla de «salud de batería» que sí muestra esa salud, aunque de momento no está activada por defecto. Lo que sí existen ya son apps que aprovechan esas nuevas opciones y muestran dicha salud.
En el APK de esa actualización muestran que se ofrecerá información sobre «el porcentaje estimado de carga que la batería puede albergar en comparación con cuando era nueva».
La aplicación de ajustes de Android también mostrará al usuario «consejos» y avisos sobre si la capacidad de la batería se ha degradado o no puede ser detectada, y a partir de toda esa información podremos determinar si resulta conveniente cambiar la batería. Se espera que esos cambios lleguen con Android 15, y eso afianzará esa larga longevidad que ahora podremos disfrutar en nuestros dispositivos Android.
Javier Pastor