Imran Khan instó a sus seguidores a acudir en masa a las urnas de cara a las elecciones generales del país asiático, previstas para el próximo 8 de febrero.
El ex primer ministro pakistaní Imran Khan ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para pronunciar un discurso desde la cárcel de Adiala, en Rawalpindi (Punyab, Pakistán), durante un evento del partido político Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), celebrado este lunes de manera virtual.
«Compatriotas pakistaníes, en primer lugar, me gustaría elogiar al equipo de las redes sociales por este intento histórico», declaró.
«Quizá todos se estén preguntando cómo me va en la cárcel.
Hoy, mi determinación por la libertad real es muy fuerte», añadió.
Asimismo, lamentó el hecho de que a su formación política no se le permita llevar a cabo mítines públicos e instó a sus seguidores a acudir en masa a las urnas en las elecciones generales del país asiático, previstas para el próximo 8 de febrero.
¿Cómo se creó?
En un comunicado, el PTI explicó que su equipo de redes sociales creó el video con una voz generada por IA que reproducía el mensaje del exmandatario, el cual «resonó profundamente en millones de personas, evocando emociones de dolor, amor y pasión inquebrantable por su líder».
A través de sus abogados, Khan envió un guion abreviado al PTI. A continuación, el texto se dobló en audio con una herramienta de la empresa de inteligencia artificial ElevenLabs, que puede crear un «clon de voz» a partir de muestras de discurso ya existentes.
Según la ONG NetBlocks, las redes sociales estuvieron restringidas durante siete horas a partir de la última hora del domingo.
No obstante, el mitin virtual fue seguido por más de 4,5 millones de personas a través de Facebook*, X y YouTube.
El político, de 71 años, se encuentra en prisión desde el pasado mes de agosto y está siendo juzgado por presuntamente haber filtrado documentos clasificados, acusaciones que —asegura— se han inventado para impedir que se presente a los mencionados comicios.