Se espera que las fuertes lluvias que caen en Nueva York deje entre dos y cuatro pulgadas de agua, aunque las zonas costeras podrían verse afectadas con cuatro y seis pulgadas con vientos de entre 45 y 55 mph, afectado a miles de neoyorquinos con cortes de energía eléctrica en varios puntos de la Gran Manzana.
Los residentes de Nueva York despertaron este lunes con una fuerte tormenta que causará caos en los viajeros, con más de 37,000 personas sin servicio eléctrico en el Empire State.
Se espera que haya precipitaciones de entre dos y cuatro pulgadas en la ciudad de Nueva York, aunque algunas zonas de la costa podría verse afectadas con cuatro y seis pulgadas de lluvia, con inundaciones de hasta dos pies y medio, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, se estima que las ráfagas de viento pongan ciertos obstáculos en los desplazamientos matutinos, con borrascas máximas de entre 45 y 55 mph entre las 3:00 de la madrugada y las 9:00 de la mañana.
“Mi mensaje es que no se vuelvan complacientes y piensen que pueden capear cada tormenta”, señaló la gobernadora Kathy Hochul a los neoyorquinos en una entrevista en NY1.
“Estamos dando estas advertencias, solo lo hacemos porque la vida podría estar en peligro”.
“Hemos estado advirtiendo a la gente durante todo el fin de semana que este podría ser un viaje muy peligroso y lo es”, añadió.
Por otro lado, hay una alerta de inundación permanente vigente en la Gran Manzana hasta las 6:00 de la tarde, con otra advertencia de inundación costera vigente para el sur de Queens.
Asimismo, se emitieron avisos de fuertes vientos para Manhattan, El Bronx y Staten Island, hay una alerta vigente para Brooklyn y Queens.
Se informó igualmente de vientos fuertes para Long Island y en la costa de Nueva Inglaterra, donde las ráfagas podrían llegar a los 60 mph.
“Sabes, en términos de esta tormenta climática, todavía hay múltiples avisos, alertas y advertencias vigentes”, dijo Zach Iscol, comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York.
“Y a medida que los vientos comienzan a amainar a lo largo de la mañana, todavía tenemos algunas amenazas reales de inundaciones en la Bahía de Jamaica y sus alrededores, en particular a las que debemos prestar atención. Y los neoyorquinos deben asegurarse de monitorear el pronóstico”.
Por su parte, los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) se encuentran preparados en el caso de que la ciudad experimente “inundaciones costeras significativas más tarde hoy con el ciclo de marea alta”, señaló Iscol.
Las personas tras el volante en Nueva Jersey quedaron atrapados en las calles cuando trataron de pasar por una carretera local inundada en Newark en la noche, según ABC 7.
Los socorristas que se apersonaron al sitio tuvieron que sacar a los conductores de sus vehículos para ponerlos a salvo, informó New York Post.
En este sentido, algunos residentes han sufrido cortes de electricidad, como un poco más de 35,000 usuarios en todo el estado afectados a las 6:30 de la mañana, de acuerdo con PowerOutage.us.
En los límites de la ciudad, la mayoría de las interrupciones de energía se produjeron en Queens, especialmente en el barrio de Maspeth.
La compañía de servicios públicos explicó que estaba asegurando equipos adicionales y que se estaba movilizando para la tormenta, indicó en la red social X (antes Twitter).
En Nueva Jersey, más de 48,000 vecinos se quedaron sin electricidad y en Connecticut, 52,000 viviendas sufrieron también por los cortes.
Viajes afectados
Los viajes en avión de primera hora de la mañana se vieron afectados también: el 14% de los vuelos salientes del aeropuerto de LaGuardia y el 13% de sus vuelos entrantes fueron cancelados a las 6:30 de la mañana, según FlightAware.
Igualmente, el puente Verrazano fue cerrado en las dos direcciones el lunes en la mañana y el ferrry de la ciudad suspendió su servicio en la ruta Rockaway.
A su vez, el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York ahora aconsejó a los conductores que eviten en la medida de lo posible cruzar carreteras inundadas, y las autoridades pidieron expresamente a quienes viven en apartamento en el sótano que se trasladen a un lugar con terrenos más altos.
Mientras avanza la tormenta, los funcionarios manifestaron que es posible que tengan que evacuar a los migrantes que se alojan en Floyd Bennett Field en Brooklyn.
“Esas instalaciones, esas tiendas de campaña, están preparadas para vientos muy, muy fuertes”, dijo Iscol. “Tuvimos vientos muy fuertes esta mañana, pero no apretamos el gatillo.
“La salud y la seguridad de las personas a nuestro cuidado son siempre de suma importancia”, añadió. “Y por eso ponemos en marcha planes en caso de que necesitemos evacuar esas instalaciones”.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York recomendaron a los residentes descargar la aplicación de alerta de emergencia.
Por Marlyn Montilla