Hasan Bitmez, de 53 años, se refería al presupuesto de los ministerios de Justicia e Interior para 2024 cuando cayó. Los informes noticiosos destacaron su postura crítica hacia Israel y el Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Un diputado turco sufrió un infarto cuando daba el martes un acalorado discurso ante el Parlamento de su país, en Ankara, en el que afirmó que Israel sufriría “la ira de Alá” por sus ataques en la franja de Gaza. El islamista Hasan Bitmez murió dos días después en un hospital.
Fahrettin Koca, ministro de Sanidad de Turquía, fue quien anunció el fallecimiento del legislador opositor luego de que su estado de salud comenzó a deteriorarse, señaló la agencia de noticias Efe. .
Hasan Bitmez, del partido Felicity (Saadet), tenía 53 años.
Videos que muestran el colapso del diputado circularon ampliamente en internet. Ocurrió cuando dirigía un fuerte discurso en el pleno del Parlamento de Turquía. Allí, condenó las “atrocidades” cometidas por el gobierno israelí, que no ha cesado sus ataques hacia la franja de Gaza desde el 7 de octubre.
“Quizá puedan esconderse de nuestra conciencia, pero no de la historia. No escaparán de la ira de Alá”, advirtió Bitmez y, pocos segundos después, cayó al suelo. En las imágenes se puede observar que se golpeó la cabeza y que inmediatamente varias personas que estaban en el sitio corrieron hacia él para intentar socorrerlo.
La agencia de noticias destacó que el diputado era muy crítico con Israel y con el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El legislador había rechazado que esa organización política no estaba “haciendo nada” para frenar la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Solo, criticó, se ha limitado a condenar de forma “meramente retórica” al Estado israelí.
Por Luis de Jesús