Milagrosamente sólo dos personas sufrieron lesiones leves y no hubo heridos graves en el edificio que se derrumbó parcialmente ayer en El Bronx, dejando seis apartamentos destruidos y a la vista desde la calle. Los bomberos siguen revisando la montaña de escombros, que llegó a 12 pies de altura en algunos lugares.
Milagrosamente sólo dos personas sufrieron lesiones leves y no hubo heridos graves en el edificio que se derrumbó parcialmente ayer en El Bronx, dejando seis apartamentos destruidos y a la vista desde la calle, informaron los bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY).
La tragedia sucedió en 1915 Billingsley Terrace cerca de Phelan Place en el vecindario Morris Heights justo antes de las 3:40 p.m. del lunes y fue captada en video. Un portavoz de la policía describió la escena como “caótica” mientras los socorristas continuaban buscando entre los escombros a personas atrapadas dentro y fuera del edificio.
El edificio tenía un historia de violaciones por problemas, aunque no eran estructurales, y había andamios por obras colocados afuera. En marzo de 2021 los inspectores descubrieron que condiciones inseguras en la fachada y ladrillos agrietados, dijo ayer el comisionado del Departamento de Edificios (DOB), James Oddo, en una conferencia de prensa. Al momento tenía siete violaciones abiertas, ninguna de ellas estructural, afirmó, citado por Daily News.
Antes de que se cayera, el andamio empezó a crujir y luego todo empezó a desmoronarse… La gente gritaba»
Había numerosas personas dentro cuando la esquina noreste del edificio de 47 unidades construido en 1927 se derrumbó, dijeron las autoridades. El resto fue evacuado después del colapso, que dejó imágenes dantescas de una hilera completa de hogares con las paredes destruidas, mostrando desde la calle habitaciones con pisos y techos inclinados.
“Frente al edificio donde se derrumbó hay una gran pila de escombros”, dijo el jefe del departamento del FDNY, John Hodgens, en una conferencia de prensa. “Y no sabemos si hay alguien atrapado allí, ojalá no”. Los socorristas excavaron un túnel entre los escombros de la forma más segura posible, añadió.
Los bomberos trabajaron durante horas revisando la montaña de escombros, que tenía 12 pies de altura en algunos lugares, y no encontraron víctimas, dijo anoche FDNY en una publicación en X (antes Twitter).
“Milagrosamente, nadie resultó gravemente herido en el derrumbe parcial del edificio en 1915 Billingsley Terrace. Al observar la escena y las imágenes de vigilancia, podría haber sido mucho peor. Esperamos ansiosamente mientras los miembros @FDNY recorrían metódicamente la pila de escombros”, escribió la comisionada Laura Kavanagh.
Dos personas sufrieron heridas leves al evacuar el edificio. “Los bomberos se encuentran ahora mismo en una posición peligrosa”, dijo Hodgens en la conferencia de prensa. “No sabemos qué causó que esta esquina del edificio se cayera y no sabemos si se caerá más”.
“No hay un calendario”, añadió Hodgens sobre la búsqueda. “Buscaremos entre los escombros hasta que se recoja cada pieza y podamos ver si hay alguien allí o no”.
Un hombre que trabaja en una bodega al otro lado de la calle observó cómo dos hombres trabajaban en el edificio, que estaba en reparación en ese momento, según funcionarios del DOB. “Antes de que se cayera, el andamio empezó a crujir y luego todo empezó a desmoronarse”, dijo Ahmed Bendary. “La gente gritaba”.