Dólar sube, apetito por riesgo se reduce tras decisión de Moody’s y malos datos chinos
Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 8 ago (Reuters) -El dólar subió de manera generalizada el martes, ganando terreno como moneda refugio, tras decepcionantes datos comerciales chinos que perjudicaban al yuan y a las monedas de Australia y Nueva Zelanda, mientras que las divisas europeas, sensibles al riesgo, bajaban por el deterioro de las perspectivas mundiales.
* El índice dólar ganó un 0,4%, a 102,52 unidades, alejándose más del mínimo de una semana registrado el viernes tras un reporte mixto de empleo en Estados Unidos, que apuntaba a un mercado laboral en enfriamiento pero aún resistente.
* Las importaciones y exportaciones chinas cayeron mucho más de lo esperado en julio, mostraron datos del martes, con un descenso de las importaciones del 12,4% respecto al año anterior, mientras que las exportaciones se contrajeron un 14,5%, en otra señal de la vacilante recuperación económica del país y la moderación de la demanda mundial.
* Además, Moody’s recortó el lunes las calificaciones crediticias de varios bancos estadounidenses pequeños y medianos y dijo que podría rebajar la nota de algunos de los prestamistas más grandes del país. Advirtió que la solidez crediticia del sector probablemente se pondrá a prueba por los riesgos de financiación y una rentabilidad más débil.
* El yuan «offshore» declinó a un mínimo de cinco semanas de 7,2514 unidades por dólar y en sus últimas operaciones cedió un 0,5%, a 7,235, mientras que su par «onshore» operó en mínimos de tres semanas, a 7,2225 unidades.
* El dólar australiano, un indicador sustitutivo de las divisas sensibles al riesgo que se ve directamente afectado por el yuan, cedó un 0,5%, a 0,6539 dólares, tras bajar a 0,6497 dólares, su cota más reducida desde el 1 de junio. El dólar neozelandés cayó un 0,7% a 0,6063 dólares después de tocar su mínimo en dos meses, a 0,6035.
* Aunque los movimientos de las divisas fueron mínimos en las primeras horas de la jornada asiática, el billete verde ampliaba sus ganancias en las operaciones europeas y norteamericanas, a medida que el sentimiento de riesgo se volvía frágil y las acciones de Wall Street se liquidaban.
* En otras monedas, la libra esterlina restó un 0,3%, a 1,2745 dólares; el euro declinó un 0,4%, a 1,0957 dólares; y el billete verde avanzó un 0,7% ante su par japonés, a 143,40 yenes.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Reporte adicional de Samuel Indyk en Londres y Rae Wee en Singapur; editado en español por Carlos Serrano).