Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El dominicano Java Melvin fue arrestado mientras se escondía en un suburbio de Reading en Pensilvania y acusado por la ejecución de un tiro en la cabeza de su padrastro, Marcelino Valerio, de 80 años de edad y también dominicano cuando la víctima llegaba a su casa en El Bronx después de participar en la celebración de una fiesta “Sweet 16” (Dulces 16) en el condado Westchester.
El crimen ocurrió el 17 de septiembre frente al edificio 1209 de la avenida Ogden en el vecindario Highbridge a la 1:10 de la madrugada cuando el padrastro se había desmontado del vehículo y se dirigía a la vivienda, a la que no pudo llegar porque el hijastro, enmascarado, lo había emboscado y cayó en la acera.
Alguaciles federales caza fugitivos lo ubicaron en Reading donde lo detuvieron sin resistencia y fue extraditado a Nueva York siendo procesado en la Corte Suprema Estatal de El Bronx por asesinato en primer grado y robo.
Luego matarlo, Melvin huyó de la escena en una bicicleta y fue a la casa de su familia y «lloró” la pérdida de su padrastro con miembros junto a los dolientes.
Los federales dicen que Melvin planeó el asesinato.
Los miembros de la familia de Valerio le dijeron al canal 2 de la cadena CBS News que Valerio nunca fue conflictivo, estaba siempre feliz, cariñoso y le encantaba hablar y conocer gentes.
La hija del difunto, Geraldine Valerio, emitió un comunicado sobre el arresto, diciendo que «todos estamos muy contentos de que se haya realizado el arresto y agradecidos con los detectives que investigaron e hicieron el arresto. La persona responsable tiene que pagar y rendir cuentas. Queremos justicia y buscamos el mayor castigo posible».
Añadió que su familia se siente engañada y traicionada, especialmente después de que el perpetrador compartiera el almuerzo amigablemente más temprano en el día y socializara con su padre en la celebración poco antes de asesinarlo.
“Marcelino Valerio aceptó a Melvin y le dio la bienvenida a pesar de los conflictos pasados por parte del perpetrador, que nunca tuvieron validez», explicó la hija del muerto.
«Esta es una persona depravada y malvada que siempre ha sido problemática en todos los lugares a los que ha ido y necesita estar fuera de las calles. Mi padre era una persona honorable y cariñosa y queremos que siempre sea recordado por el hombre de buen corazón que era», subrayó la hija.
El homicida fue detenido por oficiales del Grupo de Trabajo Regional Contra Fugitivos (NY/NJ RFTF) de Nueva York/Nueva Jersey del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), con la asistencia de alguaciles de Estados Unidos en el Distrito Este de Pensilvania.
Las imágenes de vigilancia muestran al sospechoso disparando a su padrastro antes de abandonar el lugar en bicicleta.
“Es especialmente satisfactorio cuando podemos cerrar la vida de la familia de Marcelino Valerio trayendo a este fugitivo de regreso a Nueva York para enfrentar la justicia. Quiero agradecer a los hombres y mujeres de la RFTF de Nueva York y Nueva Jersey y del USMS en el Distrito Este de Pensilvania por su dedicada coordinación en la ejecución de esta misión rápidamente y sin incidentes”, dijo el Mariscal Federal Ralph Sozio jefe de los alguaciles.