El robo de salarios ahiora es considerado en una forma de hurto.
La gobernadora Kathy Hochul firmó esta semana un paquete legislativo de protecciones laborales, que entre otras cosas prohíbe a los empleadores disciplinar a los empleados que opten por no participar en reuniones sobre las opiniones políticas o religiosas del patrono, y convierte el robo de salarios en una forma de hurto dando herramientas a los fiscales para buscar sanciones penales más estrictas.
La mandataria estatal también firmó la legislación (S1161-A/A2034-A) para aumentar los beneficios mínimos de compensación laboral para proteger mejor a los trabajadores con salarios bajos que se lesionan y no pueden trabajar.
“Esta legislación ayudará a garantizar que todos los neoyorquinos reciban los beneficios y protecciones que les permitan trabajar con dignidad”, dijo la gobernadora Hochul, en un comunicado.
Por parte, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, dijo: “Todos merecen un lugar de trabajo seguro donde sean tratados con dignidad y respeto. La legislación que se ha promulgado ayudará a proteger a los trabajadores en todo el estado, particularmente a los inmigrantes y otros neoyorquinos vulnerables que a menudo son las víctimas más probables de abusos de los empleadores como el robo de salarios y la discriminación”.
James enfatizó que de ahora en adelante, los fiscales tendrán las herramientas que necesitan para detener a los perpetradores de robo de salarios que roban miles de millones de dólares a los neoyorquinos cada año.
La asambleísta Catalina Cruz precisó que cada año se roban aproximadamente 3,200 millones de dólares en salarios a más de 2 millones de neoyorquinos.
“Si bien el robo de salarios afecta desproporcionadamente a los neoyorquinos de clase trabajadora con salarios bajos, todos sentimos sus repercusiones, desde los trabajadores directamente afectados hasta las empresas respetuosas de la ley que ahora deben enfrentar una competencia desleal. A través de esta nueva ley, estamos enviando un mensaje contundente: el robo de salarios no será tolerado en nuestro estado”, dijo.