Un reporte de la organización Legal Aid Society con datos municipales, revela un incremento en malos comportamientos de policías contra neyorquinos, por lo que se estima que los pagos económicos por indemnizaciones pudieran costarle más de $100 millones a la Ciudad este año.
Actos de mala conducta policial siguen ocurriendo por parte de uniformados del NYPD en la Gran Manzana, lo que en demandas le ha costado a la Ciudad de Nueva York un gasto de por lo menos $50 millones de dólares, tan solo en el 2023. La cifra pudiera superar los $100 millones al finalizar el año.
Así lo reveló un informe de la organización Legal Aid Society, con datos de la Administración Municipal, en donde se advierte que durante los primeros siete meses del año, la ciudad ya ha pagado aproximadamente $50,5 millones al tiempo que el promedio de indemizaciones por demandas por mala conducta siguen aumentando al nivel más alto en cinco años y superar los pagos totales del 2018, 2019, 2020 y 2021.
Legal Aid destacó que incluso se estima que los pagos totales por mala conducta policial sean sustancialmente mayores a las cifras conocidas, debido a que algunos casos que no están incluidos, fueron resueltos a través de la Contraloría Municipal antes de litigios en los tribunales.
“En sólo siete meses, la Ciudad ha desembolsado más de $50 millones para compensar a los neoyorquinos que fueron maltratados por la policía de Nueva York, arrestados y detenidos injustamente, y más”, dijo Jennvine Wong, abogada de la Unidad de Litigios Especiales de Legal Aid, quien pidió al nuevo comisionado del NYPD que tome acciones para frenar los abusos.
“Esta cultura de impunidad no puede continuar, e imploramos al recientemente nombrado comisionado Edward Caban que demuestre a los neoyorquinos que la policía de Nueva York finalmente tomará las medidas necesarias para responsabilizar verdaderamente a los agentes que infringen los derechos de nuestros clientes. Cualquier cosa menor sólo perpetuará este sufrimiento y los contribuyentes pagarán la factura”, agregó la defensora.
La abogada de Legal Aid señaló de paso que el aumento del gasto en demandas es una tendencia preocupante, que no solo muestra el costo millonario que ha tenido que hacer la Ciudad sino ante todo que el NYPD sigue fallando con actos de mala conducta que no son reprendidos.
“Muchos de estos oficiales nombrados en estas demandas ya tienen un historial de mala conducta, lo que muestra una continuación preocupante de que el sistema disciplinario y de responsabilidad del Departamento de Policía de Nueva York no funciona muy bien“, dijo Wong.
En el análisis de los actos de mala conducta por parte de oficiales del NYPD, la organización destacó una demanda que se resolvió por $415,002 dólares, luego de que dos legisladores de Nueva York que asistieron a una protesta por la justicia racial en mayo de 2020 fueron golpeados por uniformados, quienes los embistieron repetidamente y los rociaron con gas pimienta.
Otro hecho de mala conducta que le salió muy caro a la Ciudad, tuvo que ver con otra demanda que impugnaba abuso policial relacionado en protestas que terminó con un acuerdo por $349.012 dólares.
El reporte señaló además que si bien muchos acuerdos de 2023 se referían a actos de brutalidad policial cometidos durante las protestas por la justicia racial de 2020, muchos otros no estaban relacionados con las protestas, como un acuerdo de $75.000 dólares contra los agentes Nicholas Gigante, Patrick O’Brien, Christopher Alikhan y Vincent Tulipano, quienes “sacaron a un hombre de su automóvil y lo golpearon y patearon repetidamente antes de arrestarlo sin motivo. Según la denuncia, el hombre perdió el conocimiento cuando el oficial Gigante y otros lo estrellaron contra una pared”.
En promedio el pago de compensaciones por actos de mala conducta policial durante el 2023, de acuerdo al análisis de Legal Aid ha sido de $25,000 dólares, monto que se ha disparado exponencialmente en el último lustro, pues en el 2018, era de $10,500. Desde enero hasta julio de este 2023, hubo 461 casos de mala conducta que fueron resueltos con indemnizaciones, a través de acuerdos o veredictos.
La Administración del alcalde Adams no se refirió al informe.
Actos de mala conducta del NYPD en cifras
- $50.5 millones en demandas solo este 2023 le ha costado a la Ciudad la mala conducta de oficiales
- $100 millones y más pudiera llegar a ser la cifra de pago de indemnizaciones al finalizar el año
- 2023 pudiera superar los pagos de los últimos cinco años por mala conducta policial
- $25,000 dólares es el promedio de las indemnizaciones por mala conduta policial este 2023
- $10,500 era el promedio de pagos de compensación en 2018
- 461 casos de mala conducta fueron resueltos con indemnizaciones, a través de acuerdos o veredictos entre enero y julio del 2023
- $121 millones en acuerdos de demandas por mala conducta policial desembolsó la Ciudad en 2022
- $415,000 dólares debió pagar la Ciudad a dos legisladores estatales, quienes fueron atacados por policías en una protesta en 2021.
Por Edwin Martínez