Una enfermera de 25 años fue arrestada en Long Island (NY) por dejar a sus bebés solos en el auto durante 45 minutos en medio de la ola de calor que se registra en la región. Los dos niños quedaron bajo la custodia de otro familiar.
Lotanna Adjaero, enfermera de 25 años, fue arrestada en Long Island (NY) como sospechosa de dejar a sus bebés solos en el auto el martes, en medio de la ola de calor que se registraba en la región.
El incidente se reportó en el estacionamiento del centro comercial “Green Acres” en Valley Stream alrededor de las 4:20 p.m. del martes, detalló ABC News. Esta semana Nueva York ha registrado una ola de calor inusual para esta época del año.
La policía del condado Nassau dijo que un testigo pidió ayuda después de ver a dos niños pequeños solos en un automóvil. Los oficiales llegaron y encontraron a un bebé varón de 1 año y una niña de 3 dentro del vehículo sin seguros y con el motor en marcha.
Ambos niños fueron llevados a un hospital local para su evaluación. Los fiscales dijeron que ambos niños estaban deshidratados y desorientados después de haber sido dejado en el auto durante unos 45 minutos.
Las autoridades determinaron que la madre de los niños, residente de St. Albans, era responsable de haberlos dejado solos y fue puesta bajo arresto, acusada de poner en peligro el bienestar de un menor. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Adjaero es una enfermera titulada que trabaja como asistente de atención médica domiciliaria. La acusada abandonó el tribunal ayer después de escuchar duras palabras del juez. Los dos niños quedaron bajo la custodia de un miembro de la familia.
“Todas las ventanillas estaban subidas. De alguna manera, en el proceso los niños encendieron la calefacción del auto, por lo que en realidad era la calefacción la que entraba en el vehículo cuando llegaron los agentes de policía, no el aire acondicionado”, dijo el comisionado de policía del condado Nassau, Patrick Ryder.
En promedio, 38 niños en Estados Unidos mueren cada año por ser dejados en autos calientes. En lo que va del año, 24 han fallecido por esa causa en todo el país. A pesar de las advertencias de las autoridades, los casos de niños y mascotas dejados encerrados en autos en Nueva York son una constante, en muchos casos con final trágico, en cualquier época del año.
El mes pasado una bebé de 1 año de edad fue abandonada durante 5 horas y media en El Bronx por su padre, empleado de una escuela pública de NYC.
También en agosto una niña de 14 meses perdió la vida después de haber sido dejada desatendida dentro del sofocante SUV de su abuela durante ocho largas horas en Long Island.
En mayo una niña de un año fue encontrada muerta dentro del automóvil de su familia en el condado Rockland de Nueva York después de haber estado desatendida durante varias horas.
La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.
En agosto de 2022 una niña de dos años fue encontrada muerta dentro de un automóvil en el camino de entrada de una casa en Franklin Township (Nueva Jersey).
En julio de 2019 unos gemelos hispanos de un año de edad murieron en El Bronx (NYC) luego de que su padre los olvidara en el auto al ir a trabajar. El hombre, Juan Rodríguez, se declaró culpable, pero quedó en libertad condicional al considerarse que era víctima de estrés post traumático por ser veterano de la guerra de Irak.
El Dr. Erick Eiting, de Mt. Sinai Beth Israel, explica que el calor extremo no tarda mucho en crear condiciones potencialmente mortales para quien se quede dentro de un vehículo. “Creo que lo que a menudo nos sorprende es el poco tiempo que tardan las personas en sufrir los daños y las consecuencias de un golpe de calor… Aunque parezca un período de tiempo corto, sólo unos minutos pueden ser mortales”.