Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El juez de la corte federal del distrito Sur en Manhattan, George B. Daniels sentenció ayer miércoles a 10 años de prisión al dominicano Robert Félix Aracena por conspirar para cometer una serie de robos de vehículos a punta de pistola en Manhattan, El Bronx y otros condados de la ciudad en 2020, y por un delito relacionado con armas de fuego.
Aracena es el más reciente sentenciado de una banda dominicana de ladrones de vehículos que hurtaban a mano armada.
Los fiscales dicen que en octubre y noviembre de 2020, Aracena y un grupo de otros ladrones participaron en numerosos robos de autos a mano armada. Ese grupo también incluyó al coacusado.
Los otros sentenciados son Christian Cruz, quien fue condenado a principios de este año a 10 años de prisión, Andrés Caicedo a cuatro años y José Lavandier a tres años de prisión.
La fiscalía dijo en un comunicado que el 22 de octubre de 2020, Caicedo y otras personas participaron en un robo de auto a punta de pistola en El Bronx y mientras un cómplice blandía un arma de fuego contra la víctima, Caicedo le quitó marihuana, dinero en efectivo y las llaves del auto a la víctima.
El primero de noviembre de 2020, Aracena y otros participaron en un robo de auto a punta de pistola a dos víctimas en El Bronx. Aracena, armado con un arma de fuego TEC-9, y otro ladrón de autos tomaron el vehículo de las víctimas, y Aracena hizo varios disparos cerca de un pie de una de las víctimas.
El 3 de noviembre de 2020, Aracena y otros participaron en un robo de auto a punta de pistola a dos víctimas en Brooklyn.
El grupo conducía el vehículo que habían robado dos días antes, y Aracena estaba armado con la TEC-9 y blandía la pistola. Ese mismo día, el vehículo robado fue recuperado en El Bronx por la policía, después de que Aracena y los otros ladrones huyeron en el vehículo robado y a pie.
El 7 de noviembre de 2020, Aracena y otros participaron en un robo de auto a punta de pistola a varias víctimas en Manhattan. Los otros ladrones, armados con un arma de fuego, se acercaron a las víctimas y se llevaron su vehículo, mientras Aracena y otro ladrón permanecieron en el vehículo de huida.
Durante la noche del 10 de noviembre de 2020 y las primeras horas de la mañana del 11 de noviembre de 2020, Aracena y otros participaron en tres robos de autos a punta de pistola y un intento de robo de auto.
El 13 de noviembre de 2020, Aracena y otros participaron en un robo de auto a punta de pistola de dos víctimas en Manhattan. Armado con un arma de fuego desfigurada, Aracena y otro individuo tomaron el vehículo de las víctimas, mientras que los otros ladrones permanecieron en el vehículo de huida. El vehículo robado fue localizado unas horas más tarde, momento en el que Aracena, Lavandier y los demás intentaron huir en el vehículo robado antes de chocar contra un coche estacionado en las inmediaciones. Aracena, Lavandier y los demás huyeron a pie.
Además de la pena de prisión, Aracena de 24 años, ciudadano de la República Dominicana y residente en El Bronx fue sentenciado a tres años de libertad condicional si permanece en Estados Unidos.
El fiscal federal actuante del distrito Sur en Manhattan, Edward Kim elogió el destacado trabajo de investigación de la Agencia Contra Tabaco, Alcohol y Armas (ATF) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en particular, al Grupo de Trabajo de Aprehensión Técnica de Robo a Mano Armada con Patrones Estratégicos, que está compuesto por agentes y oficiales federales de la ATF y la policía local.
—–
PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El dominicano Robert Félix Aracena, mimbro de una banda de ladrones de carros, sentenciado ayer miércoles a 10 años en la corte federal en Manhattan. (Foto Ilustración)..
—