Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El consulado general dominicano con sede en esta ciudad anunció que no laborará este lunes cuatro de septiembre 2023 en observancia a la celebración del Día del Trabajo (Labor Day) en los Estados Unidos.
Una nota de la Oficina de Prensa, Comunicaciones y Relaciones Públicas del consulado, dirigida por el periodista Rafael Santos, indica que también las oficinas de operativos móviles, estarán cerradas y las labores se reanudarán el martes 5 de septiembre, en su horario habitual de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
El festivo del Día del Trabajo o “Labor Day”, se celebra en Estados Unidos, el primer lunes de septiembre desde el 1882, cuando fue declarado como día festivo nacional, y el que fue organizado en Nueva York por los miembros de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), recuerda la nota consular.
El cónsul general Eligio Jáquez, al felicitar a todos los trabajadores, exhortó a sus connacionales residentes en Nueva York y en toda la nación a celebrar junto al pueblo estadounidense el Día del Trabajo este próximo lunes 4 de septiembre con el rigor y el comedimiento debido.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USA Labor Department) explica que el feriado es una celebración anual de los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses.
Tiene sus raíces a fines del siglo XIX, cuando los activistas laborales presionaron por un feriado federal para reconocer las muchas contribuciones que los trabajadores han hecho a la fortaleza, la prosperidad y el bienestar de Estados Unidos.
Algunos registros muestran que en 1882, Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo, sugirió reservar un día para un «feriado general para las clases trabajadoras» para honrar a aquellos «que de naturaleza grosera han profundizado y tallado toda la grandeza que contemplamos».
Pero el lugar de Peter McGuire en la historia del Día del Trabajo no ha quedado sin respuesta. Muchos creen que el maquinista Matthew Maguire, no Peter McGuire, fundó la fiesta.
Investigaciones recientes parecen apoyar la afirmación de que Matthew Maguire, más tarde secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey, propuso el feriado en 1882 mientras se desempeñaba como secretario del Sindicato Central de Trabajadores en Nueva York.
Según la Sociedad Histórica de Nueva Jersey, después de que el presidente Cleveland firmara la ley que creaba un Día Nacional del Trabajo, el Paterson Morning Call publicó un artículo de opinión que afirmaba que «la pluma de recuerdo debería ir al concejal Matthew Maguire de esta ciudad, quien es el autor indiscutible del Día del Trabajo como día festivo». Tanto Maguire como McGuire asistieron al primer desfile del Día del Trabajo del país en la ciudad de Nueva York ese año.
La historia también revela que el primer feriado del Día del Trabajo se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con los planes de la Central Labor Union. La Central Labor Union celebró su segundo feriado del Día del Trabajo solo un año después, el 5 de septiembre de 1883.
Para 1894, 23 estados más habían adoptado el feriado, y el 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en un feriado nacional.