Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ En un inaudito caso clínico, las hermanas dominicanas Eloisa Oquendo y Joyce Melo, luchan contra el cáncer colorrectal (colon) en etapa 4, mientras piden ayuda a la comunidad en campañas de recaudación para cubrir los costos de sus tratamientos.
El caso, ha llamado la atención de los medios y especialistas en Estados Unidos, debido a que no es frecuente que dos familiares cercanos sean diagnosticados con la misma enfermedad crónica.
Las hermanas que radican en Nueva Jersey están también acudiendo a los medios de comunicación y redes sociales para difundir su impactante historia.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que el cáncer colorrectal es una de las principales causa de muerte especialmente en mujeres latinas y el tercer padecimiento más común en ellas.
Eloisa y Joyce se someten juntas a la quimioterapia.
“A veces todavía no puedo creer que esta sea nuestra vida, la verdad. Es como si estuviera viviendo una pesadilla”, dijo Joyce.
“¿Cuáles son las probabilidades de que dos hermanas sean diagnosticadas consecutivamente con el mismo diagnóstico, algo que es casi inaudito?”, añadió Eloisa.
Ellas comparten mucho más que su vínculo de hermanas, tienen más de 30 años de edad y actualmente luchan unidas contra la enfermedad letal.
La situación de las hermanas comenzó en febrero de 2021 cuando Eloisa experimentó un dolor abdominal inferior extremo y tuvo que someterse a una cirugía de emergencia.
«Fue entonces cuando descubrieron el cáncer», dijo.
Acababa de cumplir 37 años y se enfrentaba a uno de los mayores desafíos de su vida.
«El médico entró y yo estaba sola, y me dijo que tenía cáncer de colon en etapa cuatro», relató.
Inicialmente tuvo dos cirugías importantes consecutivas.
Ha sido sometida a 24 quimioterapias estando en remisión y someterse a otra cirugía a principios de este año, el cáncer ha regresado. Ahora, se está preparando para recibir más quimioterapia acompañada por Joyce quien dijo que comenzó a sentir que sus evacuaciones intestinales no eran las mismas y sentía algo en el estómago.
En marzo de este año en una visita a emergencia un análisis reveló que Joyce tenía apendicitis.
Decidió someterse a una cirugía para que le extirparan el apéndice, pero la cirugía sencilla se convirtió en un procedimiento importante.
“Se confirmó que algo está pasando”, dijo agregando que aproximadamente tres años después de que su hermana Eloisa fuera diagnosticada por primera vez, a sus 37 años, se enteró de que tenía cáncer.
Pruebas adicionales mostrarían que el cáncer se había extendido a sus pulmones. “Pasé de la etapa 1 a la etapa 4 de colon”.
Según los médicos, el cáncer colorrectal, si se detecta a tiempo, puede ser curable. La clave es hablar con su médico sobre el momento adecuado para hacerse la prueba de detección.
El doctor Gregory Charak, cirujano colorrectal en el Centro Médico Hackensack Meridian Palisades en Nueva Jersey, dice que la detección temprana dentro de la población hispana puede ser un desafío.
“Nuestras tasas a nivel nacional de detección de la población hispana son más bajas que para el resto de la población”, añadió el cirujano diciendo que los antecedentes familiares son el factor de riesgo número uno para desarrollar este tipo de cáncer.
Explica que aunque el cáncer colorrectal ha estado disminuyendo en los Estados Unidos, las tasas entre los jóvenes de 20 a 49 años están aumentando constantemente.
Las señales de advertencia que hay que tener en cuenta son los cambios en las heces, si empiezan a aparecer sangre, en particular con estreñimiento o diarrea.
Como parte de su tratamiento, a Joyce también le extirparon parte del pulmón derecho y en los próximos meses, le extirparán parte del colon.
Mientras espera que comience su tratamiento contra el cáncer, también se pregunta cómo lo pagará.
“Me da rabia, ¿cómo es que el seguro no cubre la quimioterapia, cómo es que no es una opción?”, dijo Eloisa.
“Sólo quería crear conciencia y con suerte, abrir los ojos de las personas, y asegurarme de que se mantengan al tanto de su salud”, aconsejó.
Una de las campañas recaudatorias que llevan a cabo es en la plataforma GoFundMe donde hasta ayer domingo 13 de octubre 2024, habían recibido aportes de 120 donantes por $10,023 dólares de un objetivo de $20 mil.
La campaña fue abierta por Rebecca Pérez en nombre de Joyce.
“Como todos ustedes saben, nuestra familia se ha visto muy afectada con la noticia de que ahora a mi hermana menor, Joyce, también le han diagnosticado cáncer de colon en etapa 4, y les pedimos a todos su ayuda con su tratamiento, ya que su seguro le niega asistencia con su plan de tratamiento de quimioterapia”, informó Pérez.
El miércoles 2 de octubre de 2024 a las 5:00 de la tarde organizaron una recaudación presencial de fondos para Joyce en el local Social 59 en West New York, Nueva Jersey.
……..
PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ En un caso clínico inaudito, las hermanas dominicanas Eloisa Oquendo y Joyce Melo luchan contra el cáncer colorrectal mientras mantienen campañas de recaudación para pagar los gastos médicos. (Fuente externa).