EE.UU. y Reino Unido discuten disparar armas occidentales contra Rusia, esto «cambiaría de manera significativa la naturaleza del conflicto», advierte el presidente ruso
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que si Occidente permite a Kiev usar armas de mayor alcance para atacar objetivos en territorio ruso, la OTAN estaría, en esencia, “en guerra con Rusia”.
Putin hizo esta declaración mientras diplomáticos clave de Estados Unidos y Reino Unido discutían la posibilidad de flexibilizar las normas sobre el uso de armas occidentales para ataques directos contra Rusia, una solicitud que Kiev ha planteado con insistencia, más de dos años después de la invasión rusa.
“Tomaremos decisiones en función de las advertencias”
“Esto cambiaría de manera significativa la naturaleza misma del conflicto”, señaló Putin en una entrevista con la televisión estatal rusa. “Significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, están en guerra con Rusia”, advirtió con contundencia.
El líder ruso también indicó que, si este escenario se concreta, su gobierno tomará decisiones basadas en las nuevas amenazas que esto representaría.
“Permitir que Kiev ataque profundamente en Rusia es una decisión sobre si los países de la OTAN están directamente involucrados en el conflicto militar o no”, agregó Putin, subrayando que la implicación directa de la alianza militar cambiaría por completo la dinámica del enfrentamiento.
EE.UU. anuncia nueva ayuda a Ucrania
Las declaraciones de Putin llegaron un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunciara un nuevo paquete de ayuda económica y humanitaria de $717 millones de dólares para Ucrania. Este paquete incluye asistencia para restaurar la infraestructura energética de Kiev, que ha sido blanco de constantes ataques rusos.
Durante una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos británico, David Lammy, y ucraniano, Andrí Sibiga, Blinken destacó que el presidente ruso está nuevamente empleando la «táctica invernal» de atacar los sistemas de energía y electricidad de Ucrania, con el objetivo de usar el frío como arma contra la población ucraniana.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com