El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció el martes la sentencia de Tyrese Haspil, de 25 años. Haspil fue declarado culpable en junio de asesinato, hurto mayor y otros cargos por la muerte en 2020 de su exjefe, Fahim Saleh, cuyos emprendimientos incluían una startup de transporte en motocicleta en Nigeria.
NUEVA YORK — Un asistente personal condenado por matar y desmembrar a su exjefe, un empresario tecnológico, después de robarle unos $400,000, fue sentenciado el martes a 40 años de prisión perpetua, dijo el fiscal de distrito de Manhattan.
Tyrese Haspil, de 25 años, fue declarado culpable en junio de asesinato, hurto mayor y otros cargos por la muerte en 2020 de su exjefe, Fahim Saleh.
Los fiscales dijeron que Haspil había sido contratado como asistente de Saleh, cuyas empresas incluían una startup de transporte en motocicleta en Nigeria, pero rápidamente comenzó a desviar dinero de los negocios de Saleh. Haspil renunció un año después, pero continuó robando dinero, incluso después de que Saleh descubriera el robo y dejara que Haspil le devolviera el dinero en dos años para evitar un procesamiento penal.
Haspil decidió matar a Saleh por temor a que su exjefe descubriera que seguía robando a sus empresas, dijeron los fiscales.
El 13 de julio de 2020, Haspil, que vestía un traje negro y una máscara, siguió a Saleh hasta el ascensor de su lujoso edificio de apartamentos en Manhattan y le dio una descarga eléctrica en la espalda con una pistola Taser cuando las puertas del ascensor se abrieron hacia el apartamento de Saleh. Saleh cayó al suelo y Haspil lo apuñaló hasta matarlo, dijeron las autoridades.
Haspil regresó al apartamento al día siguiente para desmembrar el cuerpo con una sierra eléctrica, pero finalmente se fue a comprar un cargador después de que la batería de la sierra se agotara. Mientras Haspil estaba fuera, el primo de Saleh llegó al apartamento y descubrió el cuerpo desmembrado.
La policía arrestó a Haspil días después.
«Hoy, Tyrese Haspil se enfrenta a la responsabilidad por asesinar brutalmente y decapitar a Fahim Saleh, una persona amable, generosa y empática que impactó positivamente al mundo. Incluso después de que el acusado le robara para financiar un estilo de vida lujoso, el Sr. Saleh todavía le dio una segunda oportunidad», dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado. “Si bien la sentencia de hoy no devolverá al señor Saleh a la vida, espero que le brinde a su familia una sensación de cierre mientras continúan lamentando su dolorosa pérdida”.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com