El primer ministro de Haití, Garry Conille, afirmó que el país está recuperando «poco a poco» su normalidad, mientras las fuerzas del orden continúan combatiendo activamente la delincuencia vinculada a las pandillas armadas. Conille compartió en sus redes sociales imágenes de su recorrido por Campo de Marte, una zona central de Puerto Príncipe, cerca del Palacio Nacional.
Recientemente, el gobierno haitiano extendió el estado de emergencia a todo el país, justo antes de la llegada del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien se reunió con Conille para discutir los «próximos pasos en la transición democrática de Haití». Un portavoz del primer ministro informó que esta medida, que inicialmente se aplicaba al departamento del Oeste y otras áreas, se amplió a todo el territorio nacional con el objetivo de combatir la violencia de las pandillas.
Desde junio, 400 policías kenianos han sido desplegados en Haití como parte de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), respaldada por Estados Unidos y Canadá. El objetivo de esta misión es restaurar la seguridad en un país que enfrenta una crisis generalizada.
Blinken tiene previsto reunirse con Conille y el Consejo Presidencial de Transición durante su visita a Puerto Príncipe, además de conocer la base principal de la MSS.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com