El presidente Luis Abinader destaca el sacrificio de la República Dominicana por la crisis haitiana
SANTO DOMINGO, RD — En una reciente comparecencia junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Luis Abinader subrayó el sacrificio que la República Dominicana está haciendo en respuesta a la crisis en Haití. Abinader afirmó que, aunque la intención es normalizar las relaciones con Haití en la medida de lo posible, la seguridad de los dominicanos sigue siendo la prioridad de su gobierno.
Abinader explicó que la normalización de las relaciones con Haití, incluida la reapertura de los viajes, dependerá de los avances en la seguridad interna del vecino país, que actualmente no puede garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos. «Nuestra intención es tratar de normalizar en la medida de lo posible las relaciones, pero siempre respetando y cuidando la seguridad de la República Dominicana», afirmó el presidente.
Impacto de la crisis haitiana en la República Dominicana
El presidente también resaltó que la crisis en Haití ha intensificado la presión migratoria hacia la República Dominicana, lo que ha tenido un impacto significativo en los servicios públicos del país. En los hospitales públicos dominicanos, el 14% de los internamientos y el 34% de los partos corresponden a inmigrantes indocumentados haitianos, algo que, según él, no se ve en ningún otro sistema de salud en el mundo.
Además, la presión migratoria ha afectado el sistema escolar dominicano, donde el 6.5% de los estudiantes, aproximadamente 147,000, son de nacionalidad haitiana.
Respuesta a la declinación de Haití a la invitación de juramentación
El presidente Abinader aprovechó la ocasión para destacar la falta de empatía del Gobierno haitiano en medio de su crisis, contrastándola con la solidaridad demostrada por la sociedad dominicana. Recordó que las autoridades haitianas declinaron la invitación para asistir a la ceremonia de juramentación para su nuevo mandato el pasado 16 de agosto.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, aclaró que las autoridades haitianas consultaron sobre la necesidad de levantar el cierre del espacio aéreo para asistir al evento. Álvarez aseguró que cualquier solicitud de vuelo oficial sería autorizada de inmediato, aunque el espacio aéreo para vuelos comerciales sigue cerrado por razones de seguridad.
Asistencia sanitaria a personal internacional
Recientemente, se informó que un policía keniano herido en un enfrentamiento con bandas haitianas fue atendido en un centro de salud dominicano y dado de alta. La vicepresidenta Raquel Peña había anunciado anteriormente que la República Dominicana brindaría asistencia sanitaria a los militares de la misión de Kenia en Haití, aunque exclusivamente en territorio dominicano.
Peña destacó que, como siempre, el país ha mantenido un papel solidario al recibir a numerosas parturientas haitianas en sus clínicas y maternidades.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com