El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció este viernes al presidente Luis Abinader por la «cálida bienvenida» que recibió durante su primera visita oficial a la República Dominicana, la cual sirvió para abordar temas de interés común entre los dos países y afianzar la relación bilateral.
«Gracias presidente @LuisAbinader por su cálida bienvenida a la República Dominicana. Nuestra amistad, alianza y asociación nunca ha sido más fuerte», escribió Blinken en redes sociales después de agotar su agenda en el país.
El jefe de la diplomacia estadounidense salió del país pasadas las 3:00 de la tarde de este viernes.
Tras su reunión, Blinken y Abinader ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los puntos tratados, siendo el principal la situación en Haití y el impacto de la migración haitiana en los servicios de salud y educación en territorio dominicano, la trata de personas y la seguridad regional.
Ambos líderes también hablaron de su preocupación sobre la situación en Venezuela y sobre los preparativos de la Cumbre de las Américas, de la que República Dominicana será la sede en diciembre del 2025 en Punta Cana.
Abinader también reafirmó ante el secretario de Estado su compromiso de colaboración y cooperación entre los dos países para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional, respetando las naturales diferencias de perspectivas en algunos temas.
Líderes sindicales
La agenda del secretario de Estado en el país también incluyó un encuentro con dirigentes sindicales, dentro de los cuales estaba Eulogia Familia, encargada de la política de género de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, informó en X sobre la reunión con los representantes de sindicatos del país, indicando que la misma sirvió «para reconocer la importancia de los derechos laborales y la libertad de asociación, así como sus contribuciones a economías más equitativas y sociedades más justas».
El jefe de la diplomacia estadounidense abandonó el país tras agotar su agenda, que también incluyó un conversatorio con jóvenes estudiantes del Programa Inglés de Inmersión en el Instituto Cultural Domínico-Americano.
Blinken llegó al país la noche del jueves a bordo de un avión del gobierno de los Estados Unidos que salió desde Puerto Príncipe, el primer destino del diplomático en su primer viaje a la isla La Hispaniola desde que asumió el cargo en 2021.
En su viaje a territorio haitiano, Blinken reiteró el apoyo de su país en la recuperación de Haití, informó de sus esfuerzos para renovar el mandato de la misión de apoyo, que expira a principios de octubre, además volvió a insistir en la necesidad de que el vecino país celebre elecciones el próximo año.
Por: Francisco Nuñez
franciscoeditordigital@gmail.com