NUEVA YORK – El cónsul general de China en Nueva York, Huang Ping, fue destituido de su cargo después de que una exasesora de los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul y Andrew Cuomo, fuera acusada de actuar como agente del gobierno chino. La gobernadora Hochul reveló esta información el miércoles, luego de una llamada telefónica con un alto funcionario del Departamento de Estado a petición del secretario de Estado, Antony Blinken.
Durante la llamada, Hochul expresó su deseo de que el cónsul general fuera expulsado debido a su vinculación con Linda Sun, la exasesora acusada de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y otros cargos graves. Según Hochul, el comportamiento del gobierno chino y su colaboración con Sun es inaceptable, y se tomó la decisión de destituir al cónsul general para dejar claro que este tipo de acciones no serán toleradas.
Sun, quien anteriormente fue jefa adjunta de personal de Hochul y asistente de Cuomo, enfrenta cargos de fraude de visados, contrabando de extranjeros, y conspiración para lavar dinero, entre otros. Su esposo, Chris Hu, también ha sido acusado de varios delitos, y ambos se han declarado inocentes. Hochul calificó las acciones de Sun como una «traición absoluta» y aseguró que cooperará plenamente con las autoridades en la investigación.
El caso se produce en medio de tensas relaciones entre Estados Unidos y China, exacerbadas por disputas sobre el mar de China Meridional, Taiwán y restricciones comerciales. Aunque el gobierno chino ha negado estar al tanto de las acusaciones, el caso sigue en desarrollo y se espera que se revelen más detalles en las próximas semanas.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com