A diferencia de su primer viaje durante su mandato inicial, que ocurrió casi cinco meses después de su juramentación, el presidente Luis Abinader saldrá del país en menos de 30 días tras asumir oficialmente su segundo periodo.
El sábado 2 de enero de 2021, Abinader viajó a Puerto Rico para asistir a la toma de posesión del entonces gobernador, Pedro Pierluisi. Esa fue la primera vez que el mandatario dejó suelo dominicano desde que asumió la Presidencia el 16 de agosto de 2020.
Ahora, tras su reelección y 28 viajes más tarde, según registros del Listín Diario, el presidente partirá esta tarde hacia Estados Unidos para participar en varias actividades en Nueva York y Washington, invitado por organismos internacionales.
Agenda en Estados Unidos
La mayoría de las salidas del mandatario han sido para asistir a Asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales. En esta ocasión, su primer viaje al extranjero desde el inicio de su segundo mandato, el número 30 según los registros, será para participar en la 27ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la sede de la OEA, el próximo jueves.
Abinader partirá esta tarde en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, rumbo a Nueva York. Allí participará el miércoles en la Conferencia sobre Infraestructura de Inversión en América Latina y el Caribe, donde tendrá una intervención.
Posteriormente, el mismo miércoles, el presidente viajará a Washington para preparar su discurso en la conferencia del CAF al día siguiente.
La intervención de Abinader abrirá el evento a las 9:15 de la mañana (hora dominicana), y se podrá seguir en vivo a través de la cuenta oficial del CAF. Se espera que su discurso dure unos 15 minutos.
El tema central de su intervención será la «seguridad y el desarrollo de América Latina y el Caribe», en una conferencia que abordará los principales desafíos que enfrenta la región en el contexto global actual.
El CAF ha destacado que las sesiones se centrarán en la intersección entre desarrollo y seguridad, con debates en profundidad sobre la estabilidad regional y el crimen organizado transnacional.
El presidente también aprovechará la oportunidad para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con ejecutivos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y del Diálogo Interamericano.
Abinader tiene previsto regresar al país el jueves por la noche.
Último viaje
El último viaje del presidente Abinader fue en junio, cuando asistió a la toma de posesión de su homólogo panameño, José Raúl Mulino Quintero. Durante esa visita, ambos mandatarios conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre sus naciones.
Además, Abinader sostuvo reuniones con los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para discutir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y temas de política internacional.