Según informes de CNN, la aeronave del mandatario venezolano fue trasladada a Florida.
El avión presidencial de Nicolás Maduro habría sido incautado en República Dominicana por autoridades de EE.UU., quienes determinaron que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Venezuela, según reportó CNN. La aeronave fue dirigida al estado de Florida, según afirmaron dos funcionarios estadounidenses cuya identidad no fue revelada.
Hasta el momento, no ha habido reacciones por parte de Venezuela. Según la información, en el decomiso participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad, y el Departamento de Justicia.
«Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses», declaró uno de los funcionarios no identificados.
Un precedente:
En junio de 2022, un Boeing 747-300 fue retenido en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández, lo que Caracas calificó como un «secuestro» de sus activos. La aeronave fue entregada recientemente a Washington por la administración de Javier Milei, lo que Venezuela describió como un «robo descarado» en perjuicio del Estado.
En febrero pasado, circularon imágenes en las redes mostrando el avión perteneciente a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Conviasa, despedazado en EE.UU.