Google proporcionará más información sobre los anuncios dirigidos y dará a los investigadores más acceso a los datos sobre el funcionamiento de sus productos, para cumplir con las normas históricas de la Unión Europea sobre contenidos en línea, dijo el jueves la unidad de Alphabet.
Conocida como la Ley de Servicios Digitales (DSA), la nueva normativa es más onerosa para Meta Platforms, Microsoft, Twitter, Booking.com, Pinterest, Snapchat, filial de Snap Inc, Wikipedia, Zalando y AliExpress, filial de Alibaba, debido a su gran número de usuarios.
La DSA entrará en vigor el viernes y exige a las empresas que hagan más para abordar el material de abuso sexual infantil y la desinformación, que sean más transparentes en sus procesos algorítmicos, «bots» y anuncios dirigidos y que eliminen los productos ilegales, inseguros o falsificados que se venden en sus plataformas.
«Vamos a ampliar el Centro de Transparencia de Anuncios, un repositorio global de búsqueda de anunciantes en todas nuestras plataformas, para cumplir con las disposiciones específicas de la DSA y proporcionar información adicional sobre la orientación de los anuncios publicados en la Unión Europea», dijo la vicepresidenta de Google para confianza y la seguridad, Laurie Richardson, en una entrada de blog.
«Aumentaremos el acceso a los datos para los investigadores que quieran saber más sobre cómo funcionan en la práctica Google Search, YouTube, Google Maps, Google Play y Shopping, y para los que realicen investigaciones relacionadas con la comprensión de los riesgos sistémicos de los contenidos en la UE», añadió.
El gigante tecnológico estadounidense también proporcionará más visibilidad sobre sus decisiones de moderación de contenidos, ofrecerá a los usuarios diferentes formas de ponerse en contacto con la empresa y actualizará sus procesos de notificación y apelación para proporcionar tipos específicos de información y contexto sobre sus decisiones.
Pondrá en marcha un nuevo Centro de Transparencia para que los usuarios puedan acceder a información sobre sus políticas producto por producto.