Otra vez Nueva York y el área triestatal están percibiendo los efectos de los incendios forestales en Canadá. Al momento la calidad de aire es «moderada».
Nueva York y el área triestatal otra vez están percibiendo en el aire los efectos del humo que llega de incendios forestales en Canadá.
La nueva ola comenzó a percibirse ligeramente esta mañana y se espera que dure varios días de manera intermitente, advirtieron los meteorólogos. “Es posible que hoy notes cielos brumosos. Proviene del humo de los incendios forestales, que se ha extendido por la zona de norte a sur. Esperamos que esto se mantenga durante los próximos días. No esperamos impactos nocivos para la calidad del aire en este momento”, escribió esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Hubo reportes de humo ligero en zonas del norte de Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York, Long Island y partes de Connecticut, indicó New York Post. Al mediodía de hoy los índices de calidad del aire en esas áreas fueron catalogados como “moderados” y en el Valle de Hudson era “bueno”. Para información actualizada consulte el NWS.
Una baja calidad de aire podría plantear problemas para los niños más pequeños o las personas con trastornos respiratorios como asma. El calor del verano puede conducir a la formación de ozono a nivel del suelo, un componente importante del smog fotoquímico.
El Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC) “está rastreando el humo a gran altura que viaja a través del noreste desde los incendios forestales en Canadá. Aunque se anticipa que algo de humo visible se filtre hasta los niveles de la superficie, el DEC pronostica actualmente niveles moderados de calidad del aire en todo el estado hoy 14 de agosto”, informó la agencia hoy al mediodía.
Algunos residentes de NYC incluso informaron que olieron humo esta mañana. Si bien esta neblina puede recordar a los días oscuros de alerta de junio y julio de 2023 los expertos dijeron que la posibilidad de que otro “apocalipsis de humo” envolviera la ciudad era baja. En un día del año pasado NYC llegó a ser la ciudad con la atmósfera más contaminada del mundo y se limitó el tráfico aéreo.
NYSDEC tiene una línea directa gratuita que informa sobre la calidad del aire (1-800-535-1345). Un mapa actualizado que cubre todo EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.
Canadá marcó su peor temporada de incendios forestales el verano pasado, cuando cientos de incendios chamuscaron más de 45 millones de acres, obligaron a evacuar a más de 235,000 personas en todo el país y enviaron un humo espeso a Estados Unidos.
Actualmente las autoridades canadienses están monitoreando los fuegos que se han reavivado. Si bien la temporada de incendios forestales en ese país suele extenderse de mayo a septiembre, la mayoría de las llamas se reportan en junio y julio.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
Por El Diario