NYPD declaró homicidio el caso de un hispano «súper» de edificio que fue golpeado en la calle y murió tras una agonía silenciosa que duró más de un año.
El crimen se remonta a la noche del 31 de agosto de 2022 y aún nadie ha sido detenido. Esa noche alrededor de las 11:45 p.m. Peña fue golpeado durante una discusión cerca de E. 170th St. y Jerome Ave. Murió más de un año después, el 31 de diciembre de 2023, a los 34 años.
El mes pasado la Oficina Forense de la ciudad (OCME) declaró el caso como un homicidio después de que una autopsia determinara que murió de un trastorno convulsivo postraumático debido a un traumatismo craneoencefálico con objeto contundente que sufrió durante el enfrentamiento callejero.
La policía de Nueva York está pidiendo ayuda al público para identificar al atacante que golpeó a Peña, quien era padre de una niña y se encontraba a pocas cuadras del edificio donde vivía y trabajaba como superintendente.
“Lo único que quería hacer era trabajar y mantener a su familia”, dijo su hermano al Daily News. En principio Peña se fue a casa después de la pelea, pero luego se dirigió al Jacobi Medical Center, donde lo dejaron recluido una noche.
“Le avisaron que debido a la lesión tendría convulsiones”, dijo su hermano sobre la estancia en el hospital. “Él nunca las había tenido antes”.
Peña pronto reanudó su vida normal, pero nunca volvió a ser el mismo, dicen sus seres queridos, y murió repentinamente el pasado 31 de diciembre. “Mi hermano estaba haciendo sus cosas habituales y sucedió, como cualquier convulsión. Nadie se lo espera… Estaba listo para un nuevo trabajo, estaba listo para muchas cosas. Fue repentino”.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
La violencia callejera ha cobrado varias víctimas recientemente en Nueva York, tanto entre desconocidos como vecinos. La semana pasada un hispano fue detenido como sospechoso de matar a puñaladas en la calle a su vecino cantante del coro de una iglesia en Brooklyn (NYC), por una aparente vieja disputa.
A fines de julio un hispano murió tras ser hospitalizado gravemente con golpes causados por una silla durante una pelea vecinal en Queens.
También el mes pasado dos amigos que salían de un bar en Hell’s Kitchen -Midtown West, Manhattan- fueron golpeados hasta quedar inconscientes y uno de ellos murió tras pasar varios días gravemente hospitalizado. La policía de Nueva York busca como sospechoso del ataque a un hombre que conducía un ciclomotor ilegalmente sobre la acera.
Días antes un adolescente de 14 años fue capturado como sospechoso de golpear “al azar” con un bate de béisbol a Shi Yanan, una mujer de 58 años, en el Bajo Manhattan (NYC). Su cómplice sigue prófugo.
Y a principios de julio un padre dominicano murió apuñalado durante una trifulca que comenzó con un choque menor a plena luz en El Bronx (NYC). Días después un ecuatoriano de 53 años murió después de golpearse la cabeza al ser atacado por otro hispano cerca de un hotel en Times Square, meca turística de fama mundial.
Por El Diario