Las solicitudes formales de los locales establecidos que quieran ofrecer servicios de comida en las calles, se abrirán en marzo. En este verano se estrenará este plan en los cinco condados.
Luego de meses de análisis y de consultas, la Ciudad de Nueva York dio a conocer las reglas exactas que deben seguir los propietarios de restaurantes del programa permanente de comidas al aire libre de la Gran Manzana (Dining Out NYC).
Las nuevas normas ofrecen orientación precisa de cómo se pueden instalar mesas, sillas y protecciones en los espacios que serán autorizados en los cinco condados.
Las solicitudes formales de los emprendedores gastronómicos se abrirán en marzo y se espera que las primeras instalaciones aprobadas, ya estén en las calles en el próximo verano.
El nuevo programa se basa en las lecciones aprendidas del programa temporal de comidas al aire libre, creado durante la pandemia de COVID-19, el cual con base a datos oficiales, salvó 100,000 puestos de trabajo, pero generó problemas de calidad de vida en algunos vecindarios, en donde surgieron quejas por problemas asociados con esta iniciativa surgida de forma experimental y poco regulada.
Las críticas más recurrentes era desorden visual, caos, basura, ruidos, disminución del espacio público e instalaciones poco estéticas, que inclusive impulsó demandas legales contra la Ciudad por parte de vecinos del Bajo Manhattan.
Ahora con la nueva guía publicada esta semana, se aspira que este programa se expanda y “sirva la mesa” para un servicio más seguro.
Para el alcalde Eric Adams, estas regulaciones representan uno de los esfuerzos más importantes de la última década para “reimaginar el paisaje urbano”, apoyar a los pequeños restaurantes, mientras se continúa acelerando la recuperación económica.
“Con ‘Dining Out NYC’, la campaña para eliminar las bolsas de basura de las calles, los esfuerzos para sacar los andamios que han estado instalados durante años y los cientos de millones invertidos en proyectos públicos, estamos transformando lo que se siente caminar al aire libre en Nueva York”, destacó el mandatario municipal.
Todo más específico
Las reglas finales que pueden ser ya revisadas online, describen los requisitos para un programa de comidas al aire libre seguro y limpio, al tiempo que brindan a los propietarios de restaurantes, la flexibilidad de desarrollar propuestas creativas que sean apropiadas para sus establecimientos.
Además, se describen requisitos de diseño y los criterios de ubicación en relación con las características de las calles. Por ejemplo, se hacen especificaciones para los locales que tengan cerca una estación del Subway, una parada de autobús o una boca de incendio.
De igual forma, se hacen distinciones entre calles angostas y anchas. También se requiere que las nuevas configuraciones preserven las aceras despejadas y los carriles de emergencia en las vías, incluidas barreras protectoras.
Ahora se regula que se utilicen sillas, mesas y cubiertas más fáciles de remover. Las reglas finales prohíben las estructuras completamente cerradas, es decir las cabinas, que se instalaron durante el programa temporal de la era COVID-19.
“Comer al aire libre ha activado nuestras calles, dando nueva vida a nuestros espacios públicos. Estas reglas incorporan comentarios de la comunidad y las empresas locales. Abrirá paso a configuraciones creativas, flexibles y hermosas”, valoró Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT)
Menos costos, más opciones
Antes de 2020, en la ciudad de Nueva York se permitía cenar al aire libre exclusivamente en la acera, y casi sólo dentro de Manhattan. Bajo ‘Dining Out NYC’, las comidas al aire libre se ampliarán en toda la ciudad, se permitirán durante todo el año en las aceras y, del 1 de abril al 29 de noviembre, en las calles.
El nuevo programa crea una estructura de tarifas equitativa y accesible para los restaurantes participantes, con tarifas que varían según la ubicación y el tamaño del establecimiento según lo codifica la ley local 31-C.
En el programa prepandémico, dirigido por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York, los establecimientos gastronómicos al sur de la calle 96 en Manhattan pagaban 40 dólares por pie cuadrado, mientras que el resto de la ciudad pagaba 30 dólares.
El nuevo programa amplía la elegibilidad a más partes de la ciudad y reduce significativamente las tarifas en todas partes: los locales fuera de Manhattan y por encima de la calle 125 pagan entre un 67% y 80% menos, y los cafés debajo de la calle 125 en Manhattan pagan entre un 22% y 75% menos.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Las reglas ya fueron publicadas en un portal especial del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT), lo puede descargar y revisar en: Requirements | Dining Out NYC
Una vez ajustadas las reglas, en marzo, el DOT lanzará un portal de solicitud en línea simplificado donde los restaurantes pueden postularse para participar en Dining Out NYC.
La instalación de comidas al aire libre de un restaurante, deberá cumplir con los requisitos de diseño del programa, dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de su solicitud.
En este cronograma, las primeras configuraciones aprobadas de ‘Dining Out NYC’ llegarán a las calles de la ciudad de Nueva York en el verano de 2024.
El DOT notificará a todos los restaurantes, que ahora participan en el programa temporal para que presenten solicitudes para el programa permanente, a través de un amplio alcance en persona y digital.
Los restaurantes que no participaron en el programa temporal de restaurantes abiertos, también pueden postularse para ‘Dining Out NYC’.
Por Fernando Martínez