En 2023 los resultados académicos de los estudiantes hispanos, muestran un rendimiento mucho más alto que sus pares de planteles públicos tradicionales.
En 2023, las escuelas charter de la ciudad de Nueva York experimentaron tasas de competencia más altas que las escuelas públicas tradicionales, continuando una tendencia que no se ha detenido en los últimos 15 años, de acuerdo con un detallado balance numérico dado a conocer por el Centro Chárter de NYC.
En los más recientes puntajes de evaluación del estado de Nueva York en 2022-23 para tercer grado y hasta octavo grado en artes, inglés y matemáticas, muestran que los estudiantes de los centros educativos autónomos, siguen creciendo en sus rendimientos académicos.
Otro dato que sobresale, es que los alumnos de las chárter en los distintos condados de la Gran Manzana, en general, sacaron 7 puntos de porcentaje más altos en el examen de artes e idioma inglés (59% versus 52%) y 13 puntos de porcentaje más altos en el examen de matemáticas (63% versus 50%), comparado con los estudiantes de las escuelas públicas tradicionales.
Además es de destacar que los estudiantes hispanos de estas instituciones, superaron a estudiantes de escuelas públicas tradicionales por 16 puntos de porcentaje (55% versus 39%) en artes e idioma inglés. Y por 25 puntos de porcentaje (61% versus. 36%) en matemáticas.
Los estudiantes afroamericanos de las chárter también superaron a estudiantes del distrito por 19 puntos de porcentaje (59% versus 40%) en artes e idioma inglés y por 27 puntos de porcentaje (61% versus 34%) en matemáticas.
Brechas de competencia
“Por 25 años, las familias de la ciudad de Nueva York han confiado en las escuelas chárter con la preparación de sus hijos para el éxito dentro y fuera del aula, y no es sorpresa el por qué: muchos de nuestros estudiantes vienen de comunidades históricamente desatendidas, estamos cerrando constantemente las brechas de competencia. Hoy demostramos que están sobresaliendo”, dijo James Merriman, director ejecutivo del centro chárter de la ciudad de Nueva York.
Durante los últimos 15 años, aproximadamente el 80% de los estudiantes atendidos en las escuelas chárter de la Gran Manzana están en desventaja económica, cifra superior al promedio de los planteles del distrito en toda la ciudad (72%).
Otro aspecto que destaca en este momento es que los estudiantes multilingües/aprendices del idioma inglés (MLL) ahora representan el 9.6% de la matrícula en las escuelas públicas charter de la Ciudad de Nueva York. Las escuelas tradicionales del distrito inscriben al 14.8%.
Por Fernando Martínez