Agencias de prensa del gobierno ruso identificaron al supuesto espía como «Gene Spector», que había sido condenado por corrupción en 2022.
Un ciudadano estadounidense fue detenido en Rusia acusado de espionaje por un tribunal de este país enfrentado geopolíticamente con Washington, según anunciaron el jueves agencias de prensa estatales rusas.
Según la agencia Interfax, Gene Spector, de nacionalidad estadounidense, pero de origen ruso, se declaró culpable y llegó a un acuerdo de colaboración con los investigadores.
Un delito de este tipo es condenado en Rusia con penas de hasta 20 años de prisión.
La agencia estatal Ria Novosti, según DW, indicó que las autoridades judiciales han clasificado este caso como confidencial y se desconocen sus detalles.
Spector ya había sido condenado en septiembre de 2022 a tres años y medio de cárcel por un delito de “corrupción” en un caso que afectaba a una ex asistente del ex viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich.
Según la agencia TASS, también oficial, Spector nació y creció en Rusia antes de irse a vivir a Estados Unidos, donde fue naturalizado. Presidía el consejo de administración del grupo empresarial ruso Medpolimerprom.
Durante los últimos años, varios estadounidenses fueron detenidos y condenados a importantes penas por presuntos delitos de espionaje o de otro tipo en Rusia.
La jugadora de baloncesto Brittney Griner fue condenada en diciembre del año pasado por tráfico de cannabis, mientras que el periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, es acusado de espionaje y se encuentra encarcelado desde marzo.
Por Deutsche Welle