El presidente Biden avanza en parte de su promesa de campaña sobre facilitar procesos legales a inmigrantes, esto al concretar 535 acciones migratorias en tres años, según un reporte del Migration Policy Institute.
Con 535 acciones migratorias en tres años de su gestión, el presidente Joe Biden está cumpliendo parte de su promesa de campaña relacionada con facilitar los procesos legales para inmigrantes.
Las órdenes ejecutivas del demócrata ya superaron a las del expresidente Donald Trump que, en cuatro años de gestión, hizo 472 acciones.
“Estos cambios han cumplido algunas de las promesas de campaña del presidente Joe Biden”, indica el reporte del Migration Policy Institute. “En parte, como resultado de estos esfuerzos, la inmigración legal está regresando a los niveles previos a la pandemia y, en algunos casos, superándolos, incluidas las admisiones de refugiados”.
El análisis escrito por Muzaffar Chishti, Kathleen Bush-Joseph y Colleen Putzel-Kavanaugh destaca que las admisiones de refugiados van en camino de alcanzar los máximos de la década de 1990.
Aunado a ello, los expertos reconocen que las acciones migratorias de Biden ayudan a impedir el ingreso irregular de inmigrantes.
“Se ha adoptado un nuevo proceso fronterizo que busca desalentar las llegadas irregulares; se han extendido protecciones humanitarias temporales a cientos de miles de migrantes, y las prioridades de aplicación de la ley se han centrado en categorías más reducidas de inmigrantes no autorizados”, se acota.
Los expertos señalan que las acciones tanto de Trump como de Biden obedecen a la falta de una reforma migratoria.
“El ritmo acelerado de las acciones ejecutivas tomadas por la administración anterior y la actual es, en parte, una respuesta a la continua inacción en el Congreso, que no ha aprobado una reforma migratoria importante en casi tres décadas”, indica el informe.
El Migration Policy Institute reconoce que hay una crisis en la frontera, aunque destaca que a pesar de los 6.3 millones de encuentros con inmigrantes se ha dejado ingresar a 2.4 millones, pero la mayoría enfrenta un proceso de deportación.
“La frontera sur de Estados Unidos ha sido testigo de un récord de al menos 6.3 millones de encuentros de migrantes en y entre los puertos de entrada desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021”, dice el informe, según Estadísticas de Seguridad Nacional. “Eso ha dado como resultado que se haya permitido la entrada a más de 2.4 millones de migrantes al país. La mayoría de estas personas se encuentran en procedimientos de deportación activos”.
El Diario