El ejecutivo municipal pidió acciones urgentes a Albany para que la ciudad pueda continuar creando los hogares que los neoyorquinos necesitan.
Mientras los neoyorquinos continúan luchando con unos alquileres que están por las nubes, altas tasas de desalojos pospandemia y una aguda crisis de vivienda, el alcalde Eric Adams aseguró que ha estado tomando medidas para acelerar la construcción de nuevas unidades habitacionales, financiando un récord de 14,227 nuevas viviendas asequibles en el año fiscal 2023. Un 51% de ellas fueron beneficiadas con el programa de incentivo fiscal 421-a, que ya expiró.
Así lo anunció este jueves el ejecutivo municipal durante una rueda de prensa en la que rei-
teró un llamado urgente a los legisladores estatales en Albany para que se asocien con la gobernadora Kathy Hochul y proporcionen a la ciudad herramientas críticas, incluido un nuevo incentivo fiscal para viviendas asequibles , un camino para hacer que los sótanos sean seguros y legales y un subsidio para convertir edificios de oficinas vacíos en viviendas asequibles y de esa forma crear los hogares que necesitan los neoyorquinos.
“Estamos orgullosos del progreso de nuestra administración en la construcción de una cantidad récord de viviendas asequibles el año pasado, pero la ciudad de Nueva York no puede resolver esta crisis de viviendas asequibles por sí sola”, expresó Adams.
En total, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (HPD) y la Corporación de Desarrollo de Vivienda de la ciudad de Nueva York (HDC) financiaron un total de 27,911 unidades en el año calendario 2023 a través de acuerdos de nueva construcción y preservación. Además, la administración Adams continuó priorizando nuevas viviendas para los más vulnerables, estableciendo otras marcas al crear 3,926 nuevas viviendas para neoyorquinos que anteriormente se encontraban sin hogar y 1,670 nuevas viviendas de apoyo con alquileres y servicios sociales restringidos.
Loterías
Según los datos proporcionados por la Administración, el HPD también conectó directamente a más neoyorquinos con hogares que nunca antes, llevando a casi 13,000 familias a unidades asequibles. Casi 10,000 de esas conexiones se realizaron a través de loterías de Housing Connect y 3,000 familias abandonaron el refugio para mudarse a unidades reservadas para personas sin hogar del HPD, un aumento de más del 30% de 2022 a 2023.
El Comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York, Adolfo Carrión Jr., afirmó que cada cifra récord que se reporta “es una inversión en nuestro futuro: representa hogares nuevos, seguros y asequibles donde los neoyorquinos podrán vivir sus vidas y perseguir sus aspiraciones en la ciudad más grande del mundo”.
Soluciones innovadoras
Para acelerar la producción de viviendas y brindar ayuda a los neoyorquinos, la administración Adams ha venido proponiendo una serie de soluciones creativas, como nuevas reglas para agilizar las aprobaciones de viviendas sostenibles, un “Grupo de Trabajo sobre Viviendas en Riesgo” y varios programas piloto para ayudar a financiar la creación de unidades de vivienda accesorias, ayudar a sacar a los neoyorquinos de los refugios y trasladarlos a apartamentos renovados, e impulsar el desarrollo de ingresos mixtos en vecindarios de toda la ciudad, entre otros esfuerzos innovadores.
La asambleísta Yudelka Tapia, quien representa el Distrito 86 de El Bronx, valoró que la construcción de las 14,227 nuevas viviendas asequibles el año pasado, “es un testimonio de los esfuerzos multilaterales que involucran a todos los niveles de gobierno para aumentar las opciones de viviendas asequibles para los residentes”.
Por ahora, y mientras continúa abogando porque Albany brinde a la ciudad de Nueva York las herramientas que necesita, Adams ha comprometido $24,000 millones para viviendas asequibles (la mayor cantidad en la historia de la ciudad de Nueva York) y ha dado pasos significativos hacia el objetivo de su campaña “Get Stuff Built” para satisfacer la necesidad de 500,000 nuevas viviendas durante la próxima década.
Voces de respaldo
Nicole Branca, directora ejecutiva de New Destiny Housing: “Aplaudimos el llamado del alcalde Adams para levantar el límite de densidad en la construcción de viviendas nuevas. Permitir una mayor densidad permitirá a New Destiny construir viviendas asequibles en más vecindarios, en todos los distritos, brindando a los sobrevivientes de violencia doméstica el apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas”.
Christine C. Quinn, presidenta de Win: “Aplaudo al alcalde Adams y al HPD por intensificar e iniciar la construcción de una cantidad histórica de nuevas unidades de vivienda asequible el año pasado, incluidos 3,900 apartamentos para nuestros vecinos sin hogar. Ahora es el momento de que nuestros representantes en Albany brinden a la administración Adams y a quienes desean construir viviendas asequibles más herramientas para llegar aún más lejos”.
Por Verónica Romero