Apple logró un notable crecimiento del 74% en valor de marca, recuperando su título como la marca más valiosa del mundo por un enorme margen.
Apple logró el primer puesto como marca más valiosa del mundo, eclipsando a Amazon, Google y Microsoft, en el ranking de las marcas globales más valiosas de Brand Finance.
Apple ha logrado un crecimiento excepcional en el valor de la marca este año, aumentando en $219,000 millones de dólares (74%) a $517,000 millones de dólares, recuperando su título como la marca más valiosa del mundo.
Apple ha mantenido su posición como actor dominante en el mercado de teléfonos inteligentes premium, con una participación de valor del 71%.
David Haigh, presidente y director ejecutivo de Brand Finance, comentó: “Apple ha aumentado el valor de su marca a través de la diversificación estratégica y la premiumización, alejándose de una fuerte dependencia de las ventas de iPhone hacia incursiones en dispositivos portátiles y servicios como las suscripciones a Apple TV. Según nuestra investigación, más del 50% de los encuestados reconocieron a Apple como cara, pero que vale su precio, lo que refuerza la capacidad de la marca para exigir un precio superior”.
El estudio de Brand Finance encontró ganancias significativas entre las marcas que han invertido mucho en Inteligencia Artificial (IA), viendo a NVIDIA (el valor de la marca aumentó un 163% a $44,500 millones de dólares) convertirse en la marca de más rápido crecimiento del mundo.
En el caso de Microsoft (el valor de la marca aumentó un 78% hasta los $340,400 millones de dólares) también ha experimentado un impresionante aumento en el valor de la marca, saltando dos puestos hasta el segundo lugar.
Para Tesla las cosas no han funcionado tan bien (el valor de la marca cayó un 12% a 58,3 mil millones de dólares), pues ha salido del top 10, cayendo al puesto 18 en el ranking. Tesla se ha visto perjudicada por su gran exposición al mercado chino de vehículos eléctricos, y BYD (el valor de la marca aumentó un 20% hasta los $12,100 millones de dólares) ha superado a Tesla para convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.
Si bien la fortaleza de la marca Tesla sigue siendo alta en general, con calificación AAA-, la investigación de Brand Finance muestra una caída significativa en su reputación. La estrecha asociación de Tesla con Elon Musk, una figura de liderazgo controvertida, crea un riesgo adicional para la reputación de la marca.
Por Jorge Antonio Vázquez Buendía