
25 de abril de 2025 – Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia han creado una batería fluida que puede moldearse como pasta de dientes. Utilizando electrodos líquidos, esta batería blanda y moldeable puede ser integrada en dispositivos electrónicos mediante impresoras 3D.
Con la proliferación de dispositivos conectados a internet, que se estima alcanzará más de un billón en diez años, la necesidad de baterías optimizadas es urgente. La nueva batería desarrollada por Aiman Rahmanudin y Mohsen Mohammadi permite aprovechar al máximo los espacios vacíos en los dispositivos.
Los detalles técnicos se publican en Science Advances.
La utilización de electrodos líquidos en lugar de sólidos es un cambio radical en el diseño de baterías. Este enfoque permite una mayor capacidad de almacenamiento de energía y una mayor flexibilidad en el diseño de los dispositivos.
Además, la capacidad de moldear las baterías a cualquier forma abre nuevas posibilidades para el diseño de dispositivos electrónicos. Los fabricantes pueden ahora crear dispositivos con formas más ergonómicas y estéticamente agradables, sin sacrificar la capacidad de la batería.
Esta innovación también tiene implicaciones significativas para la sostenibilidad. Al aprovechar mejor el espacio disponible en los dispositivos, las baterías flexibles pueden reducir el desperdicio de materiales y mejorar la eficiencia energética.