
Haití enfrenta un aumento de la violencia desde mediados de febrero, con pandillas controlando cerca del 85% de la capital, Puerto Príncipe. Más de 50,000 personas han sido desplazadas en solo dos semanas debido al avance de la violencia hacia las afueras de la capital, informó la agencia de la ONU para las migraciones.
Ataques y Desplazamientos
El 31 de marzo, las pandillas atacaron localidades del departamento del Centro, especialmente Saut-d’Eau y Mirebalais, a unos 50 km de la capital. El ataque se dirigió contra la comisaría y la prisión, liberando a 529 detenidos. Desde entonces, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado el desplazamiento de 51,466 personas.
Impacto en Servicios Públicos y Educación
Los ataques han perturbado los servicios públicos y la educación, según el organismo de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Todas las escuelas de Mirebalais y Saut-d’Eau están cerradas, y más de 30 en comunidades vecinas se utilizan para acoger a familias desplazadas. El acceso de la ayuda humanitaria es limitado debido a la presencia de grupos armados.