
Daniel Noboa ha sido reelegido presidente de Ecuador con el 56,13% de los votos, superando a la candidata correísta Luisa González, quien obtuvo el 43,87%. Con el 75,82% de las actas escrutadas, Noboa cuenta con una ventaja de aproximadamente 1 millón de votos sobre González, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa, líder de Acción Democrática Nacional, anticipó que impulsará una Asamblea Constituyente para dejar atrás la Constitución de 2008, aprobada bajo el mandato de Rafael Correa. Su objetivo es profundizar la lucha contra el crimen organizado y liberalizar la economía.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas este domingo para decidir entre reelegir a Noboa o devolver al correísmo al poder con González, quien podría haber sido la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador. La participación ciudadana fue del 83,7%, según el reporte definitivo del CNE.
Los comicios se desarrollaron bajo fuertes medidas de seguridad, con cerca de 100,000 miembros de las fuerzas de seguridad desplegados, incluyendo 60,000 policías y 40,000 militares. Ecuador enfrenta un conflicto armado interno desde inicios de 2024, con una escalada de violencia que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.