
Carnival y Norwegian han amenazado al gobierno de Claudia Sheinbaum con retirar frecuencias y cancelar viajes a México debido al impuesto al derecho marítimo (DM) de 21 dólares por crucerista, que se implementará en julio.
Josh Weinstein, CEO de Carnival, señaló en una carta a la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, que este impuesto aumenta los costos para los pasajeros y disminuye la competitividad de los puertos mexicanos. Weinstein mencionó que, dado que la Ley de Ingresos se aprobó en diciembre, más del 80% de las reservaciones para 2025 ya estaban vendidas, y las de 2026 están en marcha.
Harry Sommer, CEO de Norwegian Cruise, también advirtió en su carta a Rodríguez que modificarán los itinerarios y cancelarán la expansión planificada para México si se implementa el impuesto. Además, Norwegian dejaría de atracar en el puerto de Acapulco, previsto para mayo.
La naviera Princess anunció recientemente que eliminará 18 frecuencias a México entre 2026 y 2027 debido al DM, lo que implica una reducción de 33 llegadas del barco Majestic a Cozumel y Mahahual.
Michele Paige, directora ejecutiva de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), confía en que la gobernadora Mara Lezama y el gobierno de Sheinbaum logren evitar el cobro del impuesto de 42 dólares a partir del 1 de julio, según REPORTUR.mx. Paige mencionó que Lezama se mostró receptiva y comprometida a transmitir la importancia de recuperar el estado de tránsito.