
El acuerdo de alto el fuego en Gaza, que ha estado vigente durante seis semanas, está a punto de expirar este sábado, y no se sabe si Israel y Hamás seguirán negociando. La liberación de 33 rehenes israelíes y cinco ciudadanos tailandeses había generado esperanzas entre los mediadores internacionales para alcanzar una paz duradera en Gaza tras 15 meses de conflicto.
Incertidumbre sobre el futuro del conflicto
Sin embargo, las acusaciones mutuas entre Israel y Hamás sobre violaciones del acuerdo han complicado aún más la situación. Ambas partes no han mostrado disposición para retomar las conversaciones necesarias para establecer los términos de una segunda fase que permita liberar a los rehenes restantes.
Destino de 28 rehenes israelíes
El destino de 28 rehenes israelíes que se cree aún están vivos en Gaza es incierto. La próxima fase también podría definir quién asumirá el control de Gaza tras la guerra, ya que Israel se niega a permitir que Hamás regrese al poder sin ofrecer un candidato alternativo viable.
Esfuerzos internacionales
Mientras tanto, Estados Unidos y otros países están trabajando arduamente para salvar el acuerdo actual o al menos negociar una extensión del mismo. La posibilidad de un reinicio inmediato de los combates se cierne sobre la región, ya que si no se llega a un nuevo entendimiento antes del domingo 2 de marzo, las hostilidades podrían reanudarse rápidamente.
Términos del acuerdo vigente
Según los términos del acuerdo vigente, ambas partes mantienen un cese al fuego mientras discuten posibles extensiones o nuevas fases del acuerdo. Sin embargo, experiencias pasadas como el alto el fuego en noviembre de 2023 han demostrado que las tensiones pueden escalar rápidamente; en esa ocasión, ambos bandos volvieron a enfrentarse poco después de la liberación de prisioneros.