Aumentan en un 11% las agresiones con objetos punzocortantes en Nueva York
Aunque las autoridades de Nueva York celebran una disminución en los tiroteos y homicidios por armas de fuego este verano, surge una tendencia preocupante: los ataques con cuchillos y otros objetos punzocortantes han aumentado un 11% en lo que va de 2024.
En las últimas dos semanas, tres personas han sido apuñaladas al azar, sin conexión aparente entre los incidentes, y los atacantes, según las primeras hipótesis, presentan trastornos mentales. En estos casos no hay indicios de robo o conflictos personales previos.
En 2024, más de 65 personas han muerto por ataques con armas blancas, comparado con 54 en 2023. Esto significa que, en promedio, un neoyorquino ha perdido la vida cada semana debido a heridas fatales por cuchillos, un arma de fácil acceso y difícil de controlar en comparación con las pistolas o rifles.
Un problema en aumento
Un oficial de la policía de Nueva York (NYPD), que trabaja en una comisaría de El Bronx, comentó que, diariamente, detienen a personas reincidentes que portan cuchillos, pero son liberadas rápidamente debido a la flexibilidad del sistema judicial.
En mayo de 2019, se derogó en Nueva York la ley que prohibía las navajas plegables como “armas peligrosas”, lo que ha facilitado el acceso a estos objetos. Sin embargo, sigue siendo ilegal portar cuchillos automáticos, cuchillos balísticos o nudillos de metal, especialmente en el transporte público.
Los ataques con cuchillos se han vuelto comunes en estaciones de metro, bodegas y cajeros automáticos. Las víctimas suelen ser atacadas sin provocación y, en algunos casos, por personas con problemas de salud mental.
Incidentes recientes
Esta misma semana se han reportado varios ataques con armas blancas. El jueves, una mujer de 29 años fue apuñalada en una bodega en El Bronx tras una discusión con otra mujer. También, el martes, una joven de 28 años fue atacada en la estación de metro 50th St en Manhattan, y el pasado 28 de septiembre, un hombre fue apuñalado en Brooklyn sin motivo aparente. Todos los atacantes lograron huir.
El pasado 24 de septiembre, un hombre de 45 años fue atacado dentro de un vagón del metro en la línea 4, y trasladado al hospital en estado estable.
Una ciudad en alerta
El aumento de estos incidentes ha generado preocupación entre los residentes de la ciudad. Rafael Paredes, residente de El Bronx, señala que aunque no ha sido víctima directa de violencia, la creciente inseguridad lo hace moverse con precaución.
El trasfondo de esta problemática parece estar ligado al creciente consumo de drogas y los problemas de salud mental, lo que ha incrementado la presencia de personas fuera de control en las calles.
NYPD: Los delitos graves disminuyen
A pesar del incremento en los apuñalamientos, los delitos graves en general han disminuido un 2.3% en lo que va del año. En particular, los homicidios han bajado un 12.9%, con 36 asesinatos menos que el año anterior. Agosto de 2024 fue el mes con menos homicidios en la ciudad en más de tres décadas. Sin embargo, los apuñalamientos siguen creciendo, con 2,668 incidentes reportados frente a 2,411 en 2023, lo que representa un aumento del 11%.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com