El Ejército israelí ha detectado 120 proyectiles y dos drones lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel este jueves.
En respuesta a la situación, Italia comenzará la evacuación de 180 de sus ciudadanos en el Líbano y ha recomendado a sus ciudadanos en Irán que abandonen el país. Así lo anunció el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien también informó sobre la organización de una “conferencia humanitaria internacional sobre Oriente Próximo” que se llevará a cabo el 22 de octubre en Pescara, Italia.
Tajani destacó que están trabajando para aumentar las conexiones de salida desde Beirut, incluyendo vuelos chárter, en colaboración con el ministerio de Defensa. Se espera que un vuelo chárter especial para trasladar a 180 italianos a Italia llegue esta tarde. Actualmente, se estima que hay alrededor de 3.000 civiles italianos y 1.200 soldados en el Líbano.
En su declaración, Tajani enfatizó que “lo ocurrido en Gaza no puede repetirse en el Líbano” y subrayó la importancia de proteger a los civiles para evitar un alto costo en vidas humanas, similar al registrado en Gaza, donde se han contabilizado más de 41,700 muertes desde el inicio de la ofensiva israelí.
El ministro también se refirió a los aproximadamente 700 italianos que residen en Irán, aconsejando que regresen a Italia a través de vuelos comerciales, los cuales están empezando a recuperarse. Esto ocurre en medio de tensiones tras el ataque de Teherán a Israel y la promesa de represalias del gobierno de Benjamin Netanyahu.
La conferencia humanitaria en Pescara tiene como objetivo abordar la difícil situación en el Líbano y Gaza, y contará con la participación de agencias de la ONU, la sociedad civil y organizaciones profesionales. Tajani también anunció un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 17 millones de euros para la crisis en Líbano, que se suma a los 50 millones ya asignados previamente.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com