Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El prestigioso abogado David Meier fue designado ayer lunes para dirigir las investigaciones sobre la muerte del recluta dominico-boricua de la Policía Estatal de Massachusetts, Enrique Delgado García, mientras sus padres esperaban la llegada del cuerpo a una funeraria de Worcester donde se hará el funeral esta semana, sin ser notificados de la decisión.
El abogado, uno de los más prestantes y renombrados en la Zona de Nueva Inglaterra, entra en escena debido a que la fiscalía ni los cuerpos policiales de esa ciudad podían enrolarse en la investigación ya que la víctima trabajaba en la oficina del Ministerio Público como defensor de víctimas y testigos.
Tras conocer la noticias, la madre y el padrastro del recluta, Sandra García y José Pérez se mostraron llorosos y alegres diciendo que con la designación del investigador los detalles sobre la muerte comenzarán a aclararse.
El jurista fue nombrado por la fiscal general del estado de Massachusetts, Andrea Campbell.
Meier es abogado litigante desde hace más de 30 años y es socio en el bufete “Todd & Weld LLP”. Antes de dedicarse a la práctica privada, fue jefe de homicidios en la Fiscalía de Distrito del Condado de Suffolk.
De 2012 a 2013, se desempeñó como asesor especial del ex gobernador Deval Patrick para supervisar la investigación sobre la identificación de todas las personas potencialmente afectadas por la mala conducta en el Laboratorio de Drogas del estado de Massachusetts en el suburbio Hinton.
Antes de la práctica privada, se desempeñó como jefe de homicidios en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, donde supervisó la investigación, el procesamiento y el juicio de los homicidios en el condado.
«El agente Delgado García perdió la vida mientras se entrenaba para proteger y servir de Commonwealth (Territorio Autónomo) de Massachusetts, y quiero agradecer a su familia y al público por su paciencia mientras buscábamos identificar a la autoridad más adecuada para investigar los hechos que rodearon su trágica muerte», dijo Campbell en un comunicado.
«Hoy, estoy nombrando al abogado David Meier para dirigir esa investigación. El señor Meier tiene una amplia experiencia en investigaciones de muertes y garantizará la independencia e integridad en este asunto», añadió la fiscal general.
“La investigación sobre la muerte del policía Delgado García se llevará a cabo de manera profesional, exhaustiva y responsable”, agregó Meier.
“La familia Delgado García, su comunidad y el público han estado esperando pacientemente. Ahora es el momento de ponerse a trabajar”, aseguró el abogado.
Campbell dijo que Meier tendrá autoridad total para seleccionar su propio equipo de investigación y legal, y tomar sus propias decisiones independientes sobre los hechos, las pruebas y el curso de la investigación.
El investigador y su equipo recibirán el apoyo de la oficina de la fiscal general que será informada durante toda la investigación.
“La Policía Estatal de Massachusetts no tendrá ningún papel en el equipo de investigación ni en el proceso de toma de decisiones”, dijo la oficina del fiscal general.
«Un poquito de tranquilidad, porque a mi hijo nadie me lo va a devolver, ¿me entiendes?, pero tengo un sentimiento tan grande de dolor, porque quiero saber qué pasó con mi hijo», dijo la madre de Enrique una entrevista anoche con Telemundo Nueva Inglaterra.
Delgado García será velado en el próximo viernes y su familia quiere que la comunidad asista masivamente.
Delgado García de 25 años, sufrió la rotura de casi todos sus dientes, el cráneo dañado y el cuello fracturado después de participar en una pelea de boxeo recibiendo golpes brutales que la policía estatal define como un ejercicio de entrenamiento de boxeo diseñado para enseñar tácticas de defensa que fue suspendido tras la murete del recluta.
No obstante la designación del investigador independiente, la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), capítulo de Massachusetts mantiene su pedido de que el FBI se involucre en las investigaciones.
………..
PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El renombrado abogado David Meier designado como investigador independiente para investigar la muerte del recluta dominico-boricua en la academia de la policía estatal de Massachusetts. En el centro, los padres de la víctima. (Fuente externa).