El Gobierno de la República Dominicana ha recordado que desde que el presidente Luis Abinader asumió su primer mandato en el año 2020, el país no ha comprado «ni medio galón de petróleo» a Venezuela. Esta declaración fue hecha por el propio Abinader durante su encuentro semanal con la prensa desde el Palacio Nacional, en respuesta a las afirmaciones del ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello.
Cabello había instado a Abinader a pagar una presunta deuda de 350 millones de dólares por la compra de combustible venezolano. En relación con esta situación, Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), aclaró que la última importación de productos desde Venezuela por parte del país se realizó el 12 de diciembre de 2015, mucho antes de la administración de Abinader. Sin embargo, Aguilera no confirmó ni negó la existencia de la deuda mencionada por Cabello.
«República Dominicana la última vez que importó, y no fue petróleo sino productos blandos, fue tres años antes de asumir la presidencia de la República. Por lo tanto, ni medio galón de petróleo se ha importado desde Venezuela en esta gestión del presidente Abinader», subrayó Aguilera. Asimismo, insistió en que el Gobierno actual no puede responder por posibles deudas de gestiones anteriores, ya que las acusaciones fueron dirigidas específicamente a la administración de Abinader.
Las declaraciones de Diosdado Cabello, quien es considerado la segunda figura política más influyente en el gobierno de Nicolás Maduro, incluyeron una advertencia que ha sido percibida como una amenaza hacia la República Dominicana. Durante su programa en la televisora estatal venezolana, Cabello mencionó: «Yo te agarro en la bajadita y a los gobiernos de República Dominicana, hi, hi, yo te agarro en la bajadita, lo que tenemos petróleo somos nosotros», en referencia a la reciente confiscación de un avión del gobierno de Maduro en territorio dominicano por parte de Estados Unidos.
Estas declaraciones han generado tensión entre ambos países, aunque el gobierno dominicano ha mantenido una postura firme en su defensa, reiterando que no ha habido importaciones de petróleo desde Venezuela durante la administración de Luis Abinader.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com